México D. F.- Un gen que regula la cantidad de grasa en muchas especies fue descubierto por investigadores de
%u201CEso explicaría por qué tantas personas luchan para perder peso y sugiere una ruta completamente nueva para el desarrollo de tratamientos médicos para la actual epidemia de obesidad (%u2026) Si se pudiera afectar a este gen, aunque fuera sólo un poco, se podría lograr un efecto benéfico%u201D, señaló Jonathan Graff, director de la investigación.
El gen denominado Adp actúa como un %u201Cinterruptor%u201D que indica al organismo cuánta grasa debe acumular o quemar. Los animales que heredan una copia particular del gen se convierten en obesos y resistentes a la insulina, mientras que aquéllos con un actividad más potente de Adp adelgazan, explicaron los científicos en la revista Cell Metabolism.
Esto es, la %u201Cdosis%u201D de este gen determinaría el grado de gordura o delgadez, por lo que un tratamiento para la obesidad deberá centrarse en modular su acción, algo más sencillo de conseguir una anulación o activación.
%u201CAlgún día podremos controlar esos genes y ayudar a controlar la epidemia de obesidad y genes%u201D explicó Jonathan Graff, director de la investigación.
El próximo paso de la investigación será probar los mecanismos exactos a través de los cuales el gen controla la acumulación de grasa en el organismo.
A pesar de que el descubrimiento promete mucho, especialistas como el doctor David Alzan, director clínico del National Obesity Forum en Estados Unidos, advirtió que el desarrollo de tratamientos genéticos contra la obesidad podría demorarse muchos años, por lo que, hasta el momento, la única manera efectiva de prevenir la obesidad es promover el ejercicio y la alimentación saludable.