La diabetes es ya una pandemia

México D. F.- En el marco de la reunión número 43 de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés), celebrada en Amsterdan, Holanda, un grupo de especialistas consideró que la diabetes es ya una pandemia %u201Ctan peligrosa como la gripe aviar%u201D.


 


Según David Matthews, profesor de la Universidad de Oxford y miembro del comité de investigación clínica de la EASD, una de cada 25 personas en el mundo tiene diabetes y la cifra va en aumento, debido a que la población no tiene una conciencia real sobre las implicaciones y riesgos de la enfermedad.


 


%u201CNos asustamos de las enfermedades contagiosas, y no pensamos en que la diabetes tipo 2 está detrás de muchísimas de muertes y complicaciones (%u2026) Muchísima gente cree que un ataque al corazón es un problema repentino, que no se puede prevenir, cuando la realidad es que la diabetes es una de las causas principales de muchos de estos eventos%u201D, advirtió el especialista inglés.


 


Ele Ferrannini, presidente de la EASD, consideró que la información sobre la obesidad y la diabetes como condiciones de riesgo para la salud sigue siendo incompleta. %u201CMuchos piensan que tener sobrepeso es un problema estético y no de salud. Todavía hay mucho que comunicar e informar para que la gente sepa que hay un gran riesgo asociado a estos problemas%u201D, señaló.


 


Además de las acciones preventivas y las dirigidas a controlar la enfermedad, los expertos europeos indicaron que también se necesita comprometer a la industria alimentaria para que las etiquetas de sus productos contengan información confiable acerca de su valor nutricional.


 


Los especialistas reunidos en Holanda solicitaron también un mayor apoyo a la investigación de la enfermedad misma, lo que permitirá comprenderla y manejarla mejor.


 


Resaltaron la importancia de la investigación pública para no depender de los trabajos de los laboratorios privados, que por lo general están más interesados en cuidar sus intereses que en la resolución de los problemas. %u201CExisten estudios que muestran la eficacia de un medicamento, pero no aclaran si éste es o no mejor que una alternativa más barata ya disponible%u201D, ejemplificaron.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *