Revela encuesta desconocimiento sobre riesgos del colesterol alto

México D. F.- Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006, señalan que alrededor del 30 por ciento de la población mexicana mayor de 20 años  sufre de obesidad, factor de riesgo para el desarrollo de varios padecimientos. El mismo estudio concluye que el 18 por ciento de los adultos tiene niveles de colesterol por arriba de los 200 mg/dl (nivel máximo permitido, según los especialistas).


 


Como parte de un estudio que implicó a nueve países de Latinoamérica, el laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD) realizó una encuesta en la que participaron 100 hombres y mujeres mexicanos de entre 25 y 60 años de edad, el objetivo: saber si los habitantes de México están conscientes de los riesgos que implican los niveles de colesterol elevados.


 


A la pregunta de si sabían si sus niveles de colesterol se encontraban bajo control, el 68 por ciento de los encuestados respondió positivamente; sin embargo, el 50 por ciento de ellos desconocía cuál era el nivel adecuado de colesterol.


 


Entre otros resultados, encuesta reveló que el 55 por ciento de las personas considera que los altos niveles de colesterol provienen del alcohol y comidas con grasas, mientras que el 83 por ciento considera que el infarto es la única consecuencia del colesterol. Únicamente el 21 por ciento dijo saber que los niveles de colesterol ideales deben permanecer por debajo de 200 mg/dl.


 


Las entidades con prevalencia de hipercolesterolemia mayores a 30 por ciento en su población son: Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa.


 


El 32 por ciento de los encuestados no controla sus niveles de colesterol, mientras que el 30 por ciento recurre a dietas y medicamentos; sólo el 25 por ciento lleva una dieta balanceada y hace ejercicio.


 


Al respecto, el doctor Mauricio López Meneses, médico adjunto del Instituto Nacional de Cardiología %u201CIgnacio Chávez%u201D, comentó: %u201CEl ejercicio y una buena alimentación con bajo contenido de colesterol y de grasas saturadas reduce los valores de LDL (o %u201Cmalo%u201D). Generalmente, a las personas que tienen valores elevados de colesterol se les recomienda perder peso si es que tienen sobrepeso, dejar de fumar, reducir las grasas saturadas en su dieta y, si fuera necesario, tomar un medicamento que reduzca los lípidos (grasas)%u201D.


 


Durante la década de los noventa, varios estudios demostraron que el uso de los medicamentos conocidos como estatinas disminuyen la cantidad de colesterol LDL en la sangre, además de la mortalidad y morbilidad coronaria en pacientes con algún tipo de riesgo elevado.


 


De los pacientes encuestados que dijeron tomar un medicamento, el 68 por ciento lo hace por prescripción médica y el 26 por ciento lo consume cuando sus niveles de colesterol son altos. El 32 por ciento ha tomado medicamentos para controlar los niveles de colesterol por un lapso entre dos y seis meses, mientras que sólo el 15 por ciento ha tomado el medicamento por más de un año consecutivo. El 46 por ciento de los participantes desconocía la diferencia entre colesterol HDL y LDL.


 


De acuerdo con el doctor Jorge Almada, cardiólogo ecocardiografista del Hospital General de México, la terapia más novedosa para el tratamiento adecuado de los niveles altos de colesterol es la denominada %u201Cterapia de inhibición dual%u201D, que adicionar a la estatina un medicamento que evita la absorción intestinal del colesterol de los alimentos.


 


La segunda encuesta regional sobre colesterol, patrocinada por MSD, tuvo como objetivo principal evaluar el nivel de conocimiento que el público en general tiene en relación con el colesterol. La metodología consistió en aplicar entrevistas cara a cara con 1, 100 personas (hombres y mujeres mayores de 30 años) de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *