Obesidad y sobrepeso disminuyen la expectativa de vida

El sobrepeso y la obesidad conllevan a padecer alrededor de 20 enfermedades y alteraciones, entre ellas de fertilidad, psicosociales, respiratorios y cardiacos, además disminuyen el tiempo que una persona vivirá, ya que sólo el sobrepeso reduce de 10 a 15% la expectativa de vida, de ahí la importancia del tratamiento temprano como puede ser la cirugía, que en ocasiones, al solucionar la obesidad, también corrige otros problemas como diabetes e hipertensión.


Así lo dio a conocer Mauricio Sierra Salazar, médico adscrito al Departamento de Cirugía del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán” (INCMNSZ), quien precisó que sólo 10% de los pacientes obesos son candidatos a cirugía, pues este tratamiento es para quienes pesan por lo menos el doble de lo que deberían o tienen un índice de masa corporal superior a 35 kilogramos por metro cuadrado.


En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la Primera Semana Quirúrgica Internacional, que se realizará del 4 al 9 de febrero en el INCMNSZ, detalló que se someten a cirugía los pacientes obesos que también tienen otros padecimientos asociados como diabetes, colesterol y triglicéridos elevados o problemas respiratorios y que aun con tratamiento con medicamentos, dieta y ejercicio, no bajan de peso como deberían.


Puntualizó que hay tres tipos de cirugía contra la obesidad, una de ellas es de restricción, que impide al paciente consumir volúmenes grandes de alimento, como ocurre con frecuencia; otra es para impedir la absorción, y la de tipo mixto, que combina los dos procedimientos anteriores. No obstante, la última ofrece mejores resultados.


Aclaró que si bien la cirugía soluciona el problema de obesidad, los pacientes sometidos a este tratamiento presentan alteraciones metabólicas drásticas a las que se deben adaptar, por lo cual, además del cirujano, es necesario que reciban atención integral en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología y otras, además de que requieren un plan de dieta especial porque no pueden comer como lo hacían antes de la operación.


En el auditorio “Galo Soberón” de la Secretaría de Salud, el especialista afirmó que con buen seguimiento y disciplina en el tratamiento a largo plazo, los pacientes resuelven sus problemas asociados, al dejar de requerir medicamentos para diabetes o hipertensión arterial, además de que mejora su función pulmonar, cardiaca y circulatoria.


Resaltó que un problema serio es la obesidad infantil y en la adolescencia, que afecta a 25% de esta población, en la que se presentan complicaciones como hipertensión arterial y diabetes, además de que ocho de cada 10 de ellos seguirán obesos hasta la edad adulta.


En adolescentes con peso de hasta 200 kilos, los especialistas se enfrentan al problema de ver cuál es el mejor tratamiento, porque en la edad adulta estos casos se resuelven sólo con cirugía, pero en adolescentes no es la mejor opción por las complicaciones.


Por su parte, Quintin Héctor González Contreras, adscrito al Departamento de Cirugía del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”, dijo que en la actualidad, en el INCMN cuenta con avanzadas técnicas para el tratamiento de enfermedades de cólon recto y ano, tanto benignas como malignas, con cirugías de mínima invasión, que han permitido reducir de manera significativa la estancia del paciente a sólo tres o cuatro días, su rápida recuperación y el regreso a sus actividades laborales.


Subrayó que el Instituto, como líder en el país, se ve obligado a desarrollar las técnicas más avanzadas en el mundo en la materia para el tratamiento de padecimientos como la enfermedad inflamatoria intestinal, denominada colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI) o la enfermedad de Crhon, un padecimiento inflamatorio que en otros centros se tratan con cirugía abierta, que condiciona periodos de hospitalización prolongados, de siete hasta más de 10 días, con un riesgo de hasta 25% de que el paciente desarrolle complicaciones.


En tanto que el Director de Cirugía del INCMNSZ, Miguel Ángel Mercado, dijo que los procedimientos quirúrgicos actuales en cáncer de páncreas, por ejemplo, mejoran la calidad y expectativa de vida del paciente, sobre todo cuando se detecta a tiempo, el problema es que al inicio de esta enfermedad no da síntomas, sino hasta que ya está muy avanzado.


Adelantó que el INCMNSZ iniciará el programa de donador vivo relacionado de trasplante hepático, es decir, cortar un fragmento del hígado de una persona viva sana y colocarlo a otra. En el ámbito internacional, se ha demostrado que es factible clínicamente, con resultados similares al cadavérico, no obstante, puede conllevar pequeñas complicaciones para el donador.


Al hablar de la Semana Quirúrgica Internacional, el Director de Cirugía del INCMNSZ, Miguel Ángel Mercado, puntualizó que en el marco de esta reunión, se realizará el VI Curso Internacional de Actualización en Cirugía de Cólon recto y ano; el curso internacional de cirugía endocrina y laparoscópica; el VI Curso Internacional de Actualización en Cirugía General “Dr. Manuel Campuzano Fernández”, y el XV Curso Internacional de Cirugía Hepato-Pancreato-Biliar “Dr. Héctor Orozco”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *