La SSA y la UNAM unidos por la investigación sobre la obesidad

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y el rector de la UNAM, José Narro Robles, firmaron como testigos de honor el convenio para la realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico  en vacunas

 

La Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmaron dos convenios de colaboración para el desarrollo tecnológico en biológicos y el establecimiento de una Unidad de Investigación en Obesidad en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición %u201CSalvador Zubirán%u201D.

 

Durante una reunión conjunta entre ambos instituciones, la cual se llevó a cabo en la Sala de Juntas del Consejo de Nacional de Salud, %u201CGuillermo Soberón%u201D, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y el Rector UNAM, José Narro Robles firmaron como testigo de honor el acuerdo que establece la colaboración entre Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) y la UNAM, para realizar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, la formación y capacitación de recursos humanos en las áreas de microbiología, biotecnología, inmunología y la generación de vacunas de activos y otros biológicos.


 

Asimismo, el Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición %u201CSalvador Zubirán%u201D, (INCMNSZ), Fernando Gabilondo Navarro, y el Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Enrique Graue, signaron el convenio por medio del cual se establece la creación de una Unidad de Investigación en Obesidad, en el Instituto, para el desarrollo de proyectos conjuntos, formación de recursos humanos, uso y préstamo de instalaciones y equipo, intercambio de personal académico, de información científica y técnica para profundizar en el conocimiento de este problema de salud pública.

 

En su intervención, el titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos destacó la importancia de esta reunión a la que calificó de histórica, no sólo por la calidad de los investigadores y académicos de la UNAM, sino por la oportunidad que representa para establecer vínculos entre dos grandes instituciones en busca de alternativas para enfrentar los grandes problemas de salud que padecen los mexicanos.


 

Precisó que son innumerables las áreas en donde ambas instituciones pueden trabajar, por ejemplo, dijo en el campo de la formación de recursos humanos, ya que es necesario establecer un nuevo programa en la formación de los médicos y especialistas, desde pregrado hasta el posgrado.

 

Para ello, se deberá trabajar coordinadamente con la Facultad de Medicina de la UNAM, además de involucrar a otras organizaciones como a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina para que se logre un impacto en esta materia a nivel nacional.

 

Subrayó que otra de las áreas importantes de colaboración es, sin duda, el campo de las vacunas, pues se busca impulsar el desarrollo de biológicos producidos por mexicanos, ello permitiría a nuestro país lograr una soberanía nacional e independencia tecnológica.

 



En este sentido, indicó que el convenio firmado entre BIRMEX y UNAM es una espléndida oportunidad que permitirá en pocos años poder ser autosuficientes en la producción de biológicos.

 

Es así como con este tipo de vínculos se conjugan los esfuerzos de gente brillante en el ámbito nacional de la salud y  trabajar a favor del país. %u201CPor eso es que este día aparte de histórico es memorable, pues el trabajo conjunto derivará en grandes acciones y estrategias  en beneficio de la salud nacional%u201D.

 

Expresó su reconocimiento y a la apertura mostrada por el Rector José  Narro Robles para fortalecer los lazos que unen a ambas instituciones, ya que de manera histórica la Secretaría de Salud y la UNAM siempre han tenido que ver entre sí.

 

En su intervención, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, subrayó ante los directores generales de los Institutos Nacionales de Salud, así como de los Hospitales Federales, el compromiso de la Universidad con la sociedad mexicana en la búsqueda de soluciones de los grandes problemas de salud que actualmente se enfrentan.


 

De igual forma, se comprometió a dar seguimiento a los acuerdos, compromisos e intensiones derivadas del Convenio General firmado en enero de este año, por lo que ahora, siguiendo esa línea, se firman dos convenios muy importantes y trascendentes en materia de salud.

 

Narro Robles manifestó su orgullo de encabezar un grupo de mexicanos destacados en los diferentes campos de la investigación básica, clínica, médica y biomédica, comprometidos con el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana.

 

Indicó que el Secretario de Salud es un médico sensible a los asuntos, temas y problemas de la población, pero sobre todo, abierto a escuchar los diferentes puntos de vista, con el único fin de buscar soluciones a los problemas de salud que aquejan a los mexicanos.


 

Durante esta reunión, los directores de los Institutos de Investigaciones Biomédicas, de Biotecnología, de Fisiología Celular, así como directores de las Facultades de Medicina, y de Química y el Coordinador de la Investigación Científica, de la UNAM,  presentaron ante los directores Generales de los INSalud y de los Hospitales Federales de Referencia, las posibles áreas de trabajo en las cuales se puede colaborar, entre las que destacan farmacología, neurodesarrollo y enfermedades emergentes.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *