Problemas Cardiovasculares, Primera causa de muerte en hombres y segunda en mujeres


Obesidad, responsable de muchas de las enfermedades crónico-degenerativas

 

Los problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres y éstos, junto con otras enfermedades crónico-degenerativas son responsables del 70% de las muertes en México, además tienen a la obesidad como causa común, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 


Subrayó que ante este panorama se necesita “dar un vuelco de timón” para corregir todas esas alteraciones, por lo que la Secretaría de Salud trabaja para impulsar la prevención en los niños y jóvenes, además se construyen Unidades Médicas Especializadas para enfermedades crónicas, para prevenir y controlar de mejor manera esos problemas.


 

Al inaugurar el XVII Congreso Nacional de Cirugía Cardiovascular, en León, Guanajuato, Córdova Villalobos abundó en que en los últimos 15 años la obesidad se ha incrementado de manera exponencial, ya que por ejemplo más del 26% de los niños menores de 10 años, un tercio de los jóvenes adolescentes y 70% de los adultos mayores de 40 años tienen sobrepeso u obesidad, y si no se controla, para 2025, 90% de la población será obesa o con sobrepeso, lo cual se traducirá en problemas cardiovasculares y diabetes.

 


Puntualizó que la población tiene que hacer conciencia de que la medicina actual no es sólo para resolver problemas cuando ya se presentaron, sino que cada quien debe responsabilizarse del autocuidado y los médicos deben ser los principales educadores de los pacientes para regresar a los estilos de vida saludables de hace algunos años.


 

Dijo que la dependencia a su cargo trabaja con la Secretaría de Educación Pública para que se cambie la alimentación desde la infancia, porque a esa edad se adquieren los buenos o malos hábitos.


Añadió que también se distribuyen guías clínicas nutricionales sobre líquidos, para que sean del conocimiento de maestros y padres de familia y en breve estarán listas las de alimentos sólidos, a fin de que cada persona sepa lo que debe comer y tenga un equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico.

 


Al mismo tiempo, se desarrollan actividades de promoción de la actividad física y actitudes preventivas y de intervención temprana, pues es preocupante que en México casi 40% de la población con hipertensión arterial lo desconoce y menos de la mitad de quienes lo saben tienen buen tratamiento.


El Secretario de Salud señaló que no obstante que la esperanza de vida es de 75 años en promedio, los últimos 10 o 15 años son sin calidad, por lo que “tenemos que reflexionar, involucrar e incentivar a nuestros pacientes para que apoyen el trabajo del médico”.

 


Finalmente, añadió que además del objetivo que en 2011 todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud de calidad, con calidez y seguridad; también que 35% del presupuesto anual se invierta en prevención, porque de lo contrario nunca habrá recursos suficientes para atender la demanda de enfermedades crónicas, muchas de las cuales representan el mayor costo de atención en salud.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *