%u201CAlimentos chatarra%u201D, causan elevación de insulina, obesidad, hipertensión, diabetes….

El Instituto orienta a la derechohabiencia para medir la longitud de la cintura. En las mujeres los valores deben permanecer por debajo de 80 centímetros y en los hombres de 90.


 


Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalaron que la estadística de trastornos metabólicos se ha agudizado en las últimas 2 décadas, hoy de cada 10 mexicanos, 7 sufren sobrepeso u obesidad, esto no se puede atribuir a la llamada %u201Calimentación del mexicano%u201D como: tacos, sopes, y tamales, sino a productos elaborados con harinas refinadas, azúcar y grasas vegetales.


 


La doctora María Eugenia Velasco Contreras, coordinadora médica del Programa PREVENIMSS, dijo que la pizza, las papas fritas y los pasteles son alimentos con altos niveles de calorías, que al consumirlos causan elevación de insulina, produciendo obesidad, hipertensión, diabetes y trastornos metabólicos, que dañan seriamente nuestra salud.


 


Manifestó que las mujeres que no realizan ejercicio físico deben ingerir en promedio mil 500 calorías al día y el hombre, dos mil. Sin embargo, se ha comprobado que las personas en nuestro país consumen más de 3 mil calorías diariamente, lo que nos enfrenta a una alta propensión de obesidad.


 


Explicó que el Seguro Social cuenta en todas sus Unidades de Medicina Familiar con un módulo de atención del Programa PREVENIMSS, dónde se realizan chequeos médicos; se evalúa peso, presión arterial y talla de cintura, a fin de atender a sus derechohabientes con medidas preventivas; así como diagnosticar y atender sobrepeso y obesidad.


%u201CEn el Instituto proporcionamos guías de salud, especificadas por género y edad; en ellas facilitamos recomendaciones de; educación para la salud, higiene, identificación oportuna de enfermedades, y nutrición; sugerimos menús con las calorías necesarias y enfatizamos en el valor nutricional de los alimentos%u201D. Añadió Velasco Contreras.


 


Resaltó que se asesora en el cuidado de la salud, por medio de pláticas, por ejemplo, se enseña a medir la longitud de la cintura para controlar el peso. En las mujeres los valores deben permanecer por debajo de 80 centímetros y en los hombres de 90.


 


Comentó que todos los seres humanos necesitamos energía para desarrollar las funciones vitales, y los alimentos proporcionan esa fuente energética que se mide en kilocalorías, mejor conocidas como calorías. Durante el proceso de digestión, el cuerpo las distribuye y las trasforma en el %u201Ccombustible%u201D, no obstante, para nutrir el organismo, se deben comer alimentos que contengan calorías, proteínas, minerales, enzimas, fibra y agua.


 


Indicó que hoy en día los productos %u201Cchatarra%u201D detonan el síndrome metabólico, y es conveniente evitar: dulces, refrescos, pasteles y galletas, ya que están hechas de harinas refinadas, es decir, se les suprimieron fibras, vitaminas y minerales, para sólo dejar azúcar; por ello, las calorías provenientes de este tipo de alimentos tienen la característica de ser absorbidas precipitadamente en la sangre y elevar la producción de insulina, formando tejido adiposo principalmente en el abdomen.


 


La nutrióloga expresó que incluso los antojitos mexicanos como sopes, huaraches, quesadillas y taquitos, son ricos en vitaminas y proteínas si se adicionan con leguminosas como fríjol, verduras, lechuga, y pueden ser comidos en cantidad de hasta tres piezas.


 


Finalmente, recomendó comer tres veces al día a la misma hora, seleccionar alimentos como frutas y verduras, procurar mantener la misma cantidad de energéticos, para que el metabolismo se ajuste a utilizar sólo lo que necesita. Para obtener mayor información, se recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana, sobre todo al módulo de PREVENIMSS, para orientarse en el peso y dieta adecuados dependiendo la complexión, estatura y actividades que realiza.


 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *