México ha logrado una cobertura casi total de vacunación contra hepatitis B

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó la conmemoración del Día de la Salud Hepática


México tiene una cobertura casi total de vacunación contra hepatitis B, un biológico que forma parte del esquema de vacunación infantil, el cual se aplica desde el nacimiento y al terminar la primaria para completar el esquema, con lo que se espera que en algunos años sea una enfermedad erradicada de nuestro país, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos


Al encabezar la conmemoración del Día de la Salud Hepática, impulsada por la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), en el auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos afirmó que ahora el reto es luchar contra la hepatitis C, ya que no hay vacuna para este tipo de hepatitis, la cual se transmite por vía sexual o el uso de jeringas contaminadas.


Puntualizó que las enfermedades hepáticas representan un problema de salud pública en México al ser la tercera causa de mortalidad en hombres y la octava en mujeres, por lo que es indispensable intensificar las medidas preventivas, ya que por ejemplo el costo de atención de hepatitis B o C es de alrededor de 35 mil pesos mensuales por persona.


Informó que en la población femenina, la cirrosis y otras patologías hepáticas crónicas ocasionaron seis mil 714 fallecimientos y una tasa de 12.5 por cien mil mujeres, con lo que se ubican en el octavo lugar como causa de muerte.


En los hombres, la cirrosis y otras enfermedades hepáticas son la tercera causa de muerte, con 20 mil 848 muertes anuales y una tasa de 39.4 por cien mil, sólo después de los padecimientos cardiovasculares y la diabetes.
Afirmó que el consumo de alcohol representa un riesgo para padecer enfermedades hepáticas y es prevenible en su totalidad. Esta adicción afecta a la población más joven, en la que incrementa el riesgo de cirrosis hepática y pancreatitis crónica.


En los hombres entre 35 y 69 años, el riesgo de muerte por cirrosis es de 5 por cada 100 mil sin consumo de alcohol y esta cifra aumenta a 40 por cada 100 mil cuando se beben más de cuatro copas al día.


Hizo hincapié en que para prevenir algunas enfermedades hepáticas, se debe evitar el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas y vacunarse contra la hepatitis B.


Precisó que la población puede aprovechar la Segunda Semana Nacional de Salud que inicia el próximo 26 de mayo para aplicarse la vacuna contra hepatitis B, que es gratuita, hay abasto suficiente y está disponible en cualquier institución pública de salud del país. Así, se amplía la cobertura de vacunación contra esta enfermedad como se ha logrado con rubéola, que al día de ayer se aplicaron 20.5 millones de dosis.


El Secretario de Salud añadió que otro factor que aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad hepática es el uso inadecuado de medicamentos, de ahí la importancia de evitar la automedicación y avanzar hacia la universalización de los servicios de salud para que la población acuda con el médico, tenga el tratamiento adecuado y no se autoprescriba.
De igual manera, se debe evitar el reuso de jeringas, que es una práctica común entre usuarios de drogas inyectables, para lo cual la Secretaría de Salud tiene campañas específicas de prevención dirigidas a este grupo.
También se recomienda evitar compartir objetos personales como rastrillos, tener vida sexual con protección y verificar que los centros donde se realizan tatuajes cuenten con los permisos sanitarios correspondientes, a fin de disminuir el riesgo de contagio por esta vía.


Dijo que el trabajo de las Organizaciones no Gubernamentales se fortalece porque las deficiencias en salud se deben atender con su participación, a través de la Alianza por un México Sano, a fin de converger todos los proyectos de apoyo en diferentes áreas.


Comentó que la FundHepa es una organización que merece el mayor reconocimiento por su trabajo generoso y altruista para proteger el hígado de los mexicanos, logrando avances en educación para la salud para fomentar la prevención de enfermedades.


Al respecto, el Presidente Médico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, Enrique Wolpert Barraza, afirmó que los riesgos más importantes para desarrollar cáncer de hígado son la cirrosis debido a hepatitis B o C, síndrome metabólico, obesidad central y diabetes mellitus.


Subrayó que los adelantos en medicina en el mundo en el campo molecular, el tratamiento quirúrgico temprano y la radiología intervencionista abren el camino para una nueva disciplina llamada oncología hepatobiliar, resideñando el tratamiento en cáncer de hígado, con la posibilidad de curarlo aun en etapas avanzadas.


Asistieron a la ceremonia El Presidente de FundHepa y el Presidente Médico Honorario, Antonio Ariza Alducin y David Kershenovich, respectivamente; así como el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, y el Secretario técnico del CONADIC, Carlos Rodríguez Ajenjo, entre otros.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa)

Ratifica el Sector Salud que cuenta con robusto sistema de vigilancia epidemiológica ante COVID-19 LaSalud.mx …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *