Consolidan programa de transplantes de donador vivo en niños



A dos años, se han realizado 5 trasplantes hepáticos en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI.
 
En México, la tasa de donación de órganos por fallecimiento es de 2.8 por cada millón de habitantes, a nivel mundial, es de 15 y 25 por millón.
 
El trasplante de donador vivo es una exitosa alternativa que actualmente se realiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La tasa de donación de órganos procedente de donador cadavérico, es de 2.8 por cada millón de habitantes y a nivel internacional es de 15 a 25 por un millón de personas.
 
En el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, se han realizado, de 2006 a la fecha, 5 trasplantes de hígado de donante vivo relacionado en niños, quienes padecían insuficiencia hepática terminal. Los requisitos indispensables para ser candidato a donador es; ser compatibles, no presentar sobrepeso, obesidad e hipertensión.
 
En conferencia de medios, el doctor José Alfonso Yamamoto, Jefe de la División de Trasplantes del Instituto, comentó que esta cirugía de alta especialidad, ha tenido resultados exitosos ya que la sobrevida del receptor es de un 80 por ciento, mientras que del donante, es de 100 por ciento.
 
Señaló que en nuestro país la enfermedad hepática con mayor frecuencia es la atresia de vías biliares que se presenta en un caso por cada 15 mil pacientes nacidos vivos y consiste en la ausencia congénita de los conductos biliares en los niños.
 
Subrayó que el precio de este tipo de operaciones en el extranjero es de alrededor de 350 mil dólares, mientras que en el Seguro Social los derechohabientes pueden beneficiarse sin ningún costo, no obstante, este procedimiento implica una inversión de alrededor de 600 mil a un millón de pesos para el Instituto.
El doctor Ignacio Guerra Gallo médico adscrito al Servicio de Trasplantes indicó que, en general, los trasplantes hepáticos son una opción viable para la población pediátrica o adulta, debido a que el índice de rechazo de hígado en el donante es sólo de 10 a 15 por ciento, de realizarlo en condiciones óptimas, las posibilidades de recuperación son absolutas.
 
El doctor Hermilo de la Cruz Yánez, Director del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, informó que gracias a la intervención oportuna de un grupo interdisciplinario de especialistas del IMSS y a los familiares, se le puede proporcionar una segunda oportunidad de vida a estos pacientes: “En todo el proceso intervienen: cirujanos de transplante, gastroenterólogos, enfermeras especialistas, anestesiólogos, psicólogos y trabajadoras sociales”.
 
En lo que respecta al instrumental, se utiliza un laboratorio especializado, un hidro disector, sistemas de coagulación, así como el instrumento de recuperador celular, parte de la tecnología de punta que se requiere para este tipo de procedimientos quirúrgicos.
 
El doctor Yamamoto mencionó que los días 15 y 17 de abril de este año fueron intervenidos los infantes Abraham de 1 año y Pablo de 4; en el primer caso, originario de Chihuahua, el donador fue su padre, el señor Alfonso, mientras que en el segundo, su madre Araceli donó parte del hígado al pequeño Pablo, procedente del estado de Querétaro.
 
Estuvieron presentes, también de Querétaro, los padres de Alejandra, niña trasplantada hace una año; su papá Francisco Juárez comparte su experiencia “donarle a mi hija parte de mi es muy gratificante, por un hijo uno hace lo que sea, tengo cuatro más pero todos estábamos conscientes de que teníamos que hacer este esfuerzo por su hermana, ahora a un año de su operación sé que todo valió la pena”.
 
Alfonso es originario de Chihuahua y él, junto con su esposa Mayra, buscaba opciones para salvar la vida a su hijo Abraham desde que cumplió un mes de nacido y fue diagnosticado con atresia biliar.
 
“Es una experiencia difícil de narrar, porque no esperábamos que nuestro bebé tuviera que pasar por esto, pero es una gran oportunidad porque pude darle por segunda ocasión a mi hijo la posibilidad de vivir y me siento muy agradecido con el Seguro Social, por darme esta posibilidad”. Él padecía obesidad y para donar parte de su hígado a su hijo tuvo que bajar 27 kilos en tres meses, meta que logró con éxito.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *