La comunicación entre padres e hijos, la mejor arma prevenir las adicciones

Se construyen en todo el país 310 clínicas de este tipo que brindarán una atención especializada en materia de adicciones
 
La familia juega un papel fundamental en la prevención de las adicciones, pues la comunicación y el acercamiento entre padres e hijos es la mejor arma para evitar que los niños y jóvenes tengan contacto con sustancias adictivas, ya que está documentado que aquellos que inician a fumar o a ingerir bebidas alcohólicas a temprana edad, tienen 13 veces más riesgo de consumir una droga ilegal, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel  Córdova Villalobos.
 
Al inaugurar las instalaciones de la UNEME-CAPA en Adicciones, en la ciudad de Durango, Durango, el Titular de Salud enfatizó que el problema de las adicciones es muy grave en nuestro país, por lo que se construyen 310 clínicas que brindarán atención especializada, pero lo más importante dijo, a través de ellas, se ofrecerá información para evitar que los niños y jóvenes consuman sustancias adictivas.
 
Explicó que estudios realizados señalan que 48% de los adictos iniciaron con el consumo de tabaco o alcohol, de ahí la importancia de fortalecer las acciones orientadas a la prevención.
 
Precisó que es importante luchar para evitar que los jóvenes sobre todo antes de los 18 años empiecen a tener experiencias adictivas. %u201CTenemos que cuidarlos y evitar los riesgos porque ahí es donde se puede distorsionar el futuro de algunos de nuestros hijos, es por eso que pedimos su apoyo%u201D, enfatizó.
 
Córdova Villalobos, comentó que Durango realiza un gran trabajo en materia de salud,  en colaboración con los tres niveles de gobierno, es así como se impulsan importantes obras como la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad, donde la gente más necesitada pueda tener acceso a tratamientos y tecnología de vanguardia.
 
Destacó que aunado a la creación de nuevas unidades médicas, se llevan a cabo acciones que permitan acceder a todos los mexicanos a servicios de salud de calidad, un ejemplo es el Seguro Popular, el cual afilia a cerca de 85 mil familias que carecían de servicio médico.
 
Asimismo, el Seguro Médico para una Nueva Generación protege los niños desde el  nacimiento y  ahora desde el embarazo, lo que garantiza que tanto la madre como el bebé reciban una atención adecuada, esta acción va orientada a reducir la mortalidad materno-infantil.
 
Todo lo anterior, comentó, es con el objetivo de lograr que en el 2011 todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud, sin importar su nivel socioeconómico o condición laboral, sobre todo, ahora que nos enfrentamos a una transición epidemiológica que representa nuevos retos en materia de salud pública, con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer, que provocan 70% de los fallecimientos.
 
El Secretario de Salud indicó que la obesidad es otro de los padecimientos que más preocupan, pues de ella se derivan varias de las enfermedades crónicas, por ejemplo, se estima que 10% de la población tiene diabetes, enfermedad que ha crecido 20% en los últimos 10 años.
 
Finalmente, reiteró que para la presente administración la salud siempre será primero y el compromiso es lograr el acceso universal a servicios de salud.
 
Por su parte, el gobernador Ismael Hernández Deras, informó que la coordinación de los tres niveles de gobierno ha permitido que en los últimos cuatro años se invirtieran más de mil 170 millones de pesos en infraestructura para salud, monto sin precedentes en la historia del estado, si se toma en cuenta que durante 2004, sólo se aplicaron 16 millones a este rubro.
 
Estos recursos se han destinado a la construcción de 14 hospitales regionales y así acercar los servicios de salud a comunidades, ejemplo de ello es la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad, uno de los más modernos con el que contará el país.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *