Arranca la convocatoria a la XVI Caminata Nacional del Paciente Diabético (Primera Parte)

Uno de cada dos mexicanos mayores de 50 años es hipertenso y de los cuales casi el 60 por ciento de los que tienen ese padecimiento pueden volverse diabéticos, señalaron médicos especialistas en el marco de la convocatoria a la XVI Caminata Nacional del Paciente Diabético


 


De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Seguro Social (IMSS), difundido esta semana, y publicado en este mismo diario(ir nota) 70 millones de mexicanos enfrentan sobrepeso o están catalogados de obesos. %u201CLa alerta se mantiene encendida, toda vez que en México 70 millones de personas tienen sobrepeso  u obesidad, según La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT)%u201D.


 


Es ya alarmante la situación de los mexicanos, debido a que México está considerado el segundo país con mayor índice de sobrepeso y obesidad a escala mundial, padecimientos que atrapan a más de cuatro millones de niños mexicanos, así como a cerca de seis millones de adolescentes.


 


 


Durante la presentación de esta  convocatoria a la XVI Caminata Nacional del Paciente Diabético, se anuncio de la misma manera que el evento incluirá por segunda ocasión dentro de la misma Hipertensos. Esta carrera se llevara a cabo el  próximo mes de octubre.


 


En su intervención la presidenta y fundadora de esa iniciativa, Guadalupe Fabián, precisó que de los diferentes tipos de diabetes la más usual en México es la tipo 2.


 


Precisamente esta modalidad (tipo 2) está estrechamente asociada a la obesidad y a la falta de ejercicios físicos, apunto la reconocida especialista y entusiasta promotora, quien ofreció un pronostico preocupante y digno de ser tomado en cuenta por pacientes, autoridades y la sociedad en general ya que el panorama se presenta amargo, pues de acuerdo a esta tendencia para el año 2025 el 12,3 por ciento de la población mexicana podría contraerla.


 


En su oportunidad Carlos Cobo, Director General del Área Médica de Atención al Paciente Diabético, advirtió que a hay una propensión en los hipertensos que no se controlan a padecer de diabetes, enfermedad que constituye la primera causa de muerte en el país.


 


Durante este evento en el que se convocó a los medios de comunicación, se contó con la presencia de representantes del sector salud, así como importantes personalidades del ámbito medico y reconocidos especialistas en el tratamiento de la diabetes del país, de igual manera delegados de los laboratorios participantes en esta carrera hicieron acto de presencia. La representante del Grupo Fármacos Especializados, lic. Lilia Medina, Directora de Promoción y Nuevos Proyectos, agradeció el invaluable apoyo de todos y cada uno de los patrocinadores, autoridades, comunidad médica y medios de comunicación en apoyar, promover y difundir esta ya cada vez más reconocida carrera, una carrera que puede ayudar a salvar vidas


 


 


 


 


 


 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *