Obesidad infantil e adicciones: temas prioritarios en la agenda de salud fronteriza

Firmó el Convenio de Concentración de Funciones de la CONAMED a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico


El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que el Gobierno Mexicano creará una red de atención especializada para el tratamiento de las adicciones, que atenderán a 18 millones de fumadores activos, más de medio millón de personas que abusan de las drogas, de los cuales 280 mil son dependientes severos, así como a 3.3 millones de alcohólicos.


Al encabezar la Reunión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, en Monterrey, Nuevo León, el Secretario Córdova Villalobos detalló que en esta red se tiene planeado crear 30 de las 310 Unidades Médicas, y muchas de ellas equiparlas para conformar 64 nuevos centros comunitarios de atención integral para las adicciones, los cuales tendrán servicios de atención residencial.


Subrayó que el narcotráfico y las adicciones son temas de interés en la agenda del Presidente de México, Felipe Calderón, quien ha señalado que la mayor parte del esfuerzo que realiza el Gobierno Federal en la lucha contra el narcotráfico, se enfoca a rescatar a los niños y jóvenes de las garras de las adicciones.


Por otra parte, ante el gobernador de la entidad, Natividad González Parás, así como los Secretarios de Salud de los estados fronterizos, Córdova Villalobos dio posesión a Clemente Villalpando Padilla, como nuevo Secretario Ejecutivo de la Sección México de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.


Afirmó que Villalpando Padilla siempre ha mostrado interés para trabajar, a fin de contribuir en la mejora de las condiciones de salud de la población fronteriza, por lo que se garantiza el liderazgo y respeto que se ha ganado la Comisión en bien de la salud.
 
Precisó que la Comisión se enfocará a las acciones de prevención en problemas que más padece la población migrante mexicana en Estados Unidos, como obesidad infantil, VIH/Sida, adicciones, tuberculosis y dengue.


Mencionó que las actividades de prevención se llevarán a cabo sobre todo durante la Semana Binacional de Salud, que representa un esfuerzo coordinado de diversos organismos gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones filantrópicas y de la sociedad civil, a fin de mejorar las condiciones de salud de los migrantes y sus familias que no tienen acceso regular a servicios médicos.


En la Reunión para continuar los trabajos de la Comisión de Salud Fronteriza se presentó su Plan de Trabajo 2008, que tiene en la agenda Bilateral temas como asuntos migratorios, libre comercio, aduanas, límites, transporte de mercancía y medio ambiente, entre otros.


En materia de salud, los puntos a tratar por su trascendencia, sobre todo en este grupo de población, son la mortalidad por diabetes, los altos índices de sobrepeso y obesidad, enfermedades infecto-contagiosas como VIH/Sida y hepatitis, lesiones por accidentes de vehículo de motor y violencia, así como adicciones a las llamadas drogas duras, tabaco y alcohol.


En su calidad de Comisionado, el Secretario Córdova Villalobos resaltó que por su naturaleza regional, el papel de la Comisión será muy importante para el fortalecimiento de las acciones y estrategias del Plan Nacional de Salud 2007-2012, en particular el Programa Fronterizo de Telemedicina, el cual se perfila como un instrumento para incrementar el acceso, información, difusión y capacitación en la región, que tendrá como principales beneficiarios a los habitantes de los municipios fronterizos, que se encuentran alejados de los centros médicos de especialidad y a los migrantes.


El Secretario de Salud de México, habló también de la importancia de las Ventanillas de Salud de México en Estados Unidos, sobre todo las localizadas en San Diego, Tucson, Arizona, El Paso y McAllen, que tienen como fin facilitar el acceso a los servicios de salud y fomentar entre los migrantes la cultura de la prevención de enfermedades para mejorar su salud y calidad de vida.


Finalmente, exhortó a los asistentes a fortalecer a la Comisión como catalizador de la participación de los profesionales de la salud y otras personas interesadas en mejorar la salud fronteriza, además de promover la participación social y comunitaria, en un marco de coordinación, respeto y trabajo en equipo para optimizar recursos y esfuerzos.


Como parte de su gira de trabajo por Nuevo León, el Secretario de Salud firmó como testigo de honor el Convenio de Concentración de Funciones de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *