Logro PREVENIMSS disminuir muertes por diarrea, infecciones respiratorias y cáncer cervicouterino

Una investigación de la UMF No. 12 logra beneficios contra los padecimientos asociados al sobrepeso y obesidad.
 
Gracias a la información y promoción de la salud en los 2 mil 414 módulos de PREVENIMSS, disminuyeron de manera importante los decesos por diarreas, infecciones respiratorias y cáncer cervicouterino en un periodo de 7 años, destacaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
La doctora Ivonne Mejía Rodríguez, jefa de Área de Salud de la Mujer, Hombre y Adulto Mayor de la Coordinación de Programas de Salud del Instituto, comentó que los datos proporcionados por PREVENIMSS, respecto a diarreas y complicaciones respiratorias, permitieron una reducción de 57.8 y 38.7 por ciento, respectivamente, en decesos en niños menores de 5 años, durante el periodo 2000-2007.
 
Aseguró que, entre los logros alcanzados en atención al cáncer cervicouterino que es la primera causa de muerte en la mujer, destaca una disminución de 35.3 por ciento, debido a las acciones que sugiere el programa PREVENIMSS y a los oportunos estudios de papanicolau.
 
La doctora Mejía Rodríguez dijo que se realizan esfuerzos para enfrentar los padecimientos crónico-degenerativos como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las cardiopatías; entre los que sobresalen la investigación realizada en la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 12 Santa Fe, que consiguió importantes resultados contra la obesidad.
 
Concretamente, la doctora Laura Rivera León, médico de Promoción de la Salud, de la UMF No. 12, quien dirigió la investigación, explicó que participaron 40 personas entre los 40 y 43 años de edad; divididos en dos grupos, el de casos y el de control, a quienes se proporcionó una dieta a base de un licuado nutritivo por seis semanas.
 
En el primer grupo se vigiló sólo la alimentación y el peso, mientras que en el segundo, se aplicó una dieta a base de un licuado nutritivo, valoraciones de peso y rutinas de ejercicio diarias, con lo que algunos integrantes perdieron hasta 100 gramos al día; además, se redujo el Índice de Masa Corporal (IMC), el colesterol y los triglicéridos.
 
La especialista del IMSS subrayó que al bajar de peso, disminuyeron también los porcentajes de riesgo de enfermedad cardíaca en 12 por ciento y cerebrovascular en 24; de diabetes en 27 y de problemas articulares en 13.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Exigen alimentos libres de aceites parcialmente hidrogenados y de grasas trans

Los ácidos grasos trans o grasas trans aumentan la mortalidad cardiovascular, los infartos cerebrales y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *