En Cancún se ofrecerá detección gratuita de Diabetes, obesidad, hipertensión y colesterol

La Secretaria de Salud, la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE) y Laboratorios Sanofi-Aventis invitan a la población a la detección gratuita de Diabetes, obesidad, hipertensión y colesterol alto, que se realizará el día lunes 1º de Diciembre de 2008 en el Hospital General: %u201CJESUS RODRIGUEZ KUMATE%u201D,  de Cancún, Quintana Roo de 8 a 4 pm.


Además de las detecciones gratuitas también se darán pláticas referentes a las enfermedades y se canalizaran a los pacientes con datos positivos a su centro de salud correspondiente para su manejo.


RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2006


En Quintana Roo la prevalencia de obesidad en adolescentes de 12 a 19 años es el 38.5% y la prevalencia de sobrepeso %2B obesidad en mayores de 20 años es del 77.8% para mujeres y 70.8% para varones.


La ENSANUT 2006  revela que el sobrepeso y la obesidad han seguido aumentando en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, con lo que se colocan entre los problemas de salud pública más importantes


Sin duda, uno de los hallazgos más importantes es el aumento generalizado del sobrepeso y la obesidad en escolares, adolescentes y adultos. México tiene ahora una de las más altas prevalencias de sobrepeso y obesidad del mundo.


En niños escolares se encontró una prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad de 19.5% y para mujeres en edad adulta de 18 a 49 años la prevalencia fue de casi 60%. De 1999 a 2006 la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en los sexos combinados aumentó un tercio, los mayores aumentos se dieron en obesidad y en el sexo masculino.  ENSANUT demostró que uno de cada tres hombres o mujeres adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.


Al sumar las prevalencias de sobrepeso y de obesidad, 71.9% de las mujeres mayores de 20 años de edad y 66.7% de los hombres tienen prevalencias combinadas de sobrepeso y de obesidad.  Utilizando el criterio propuesto por la OMS, la prevalencia de la suma de sobrepeso y obesidad aumento de 34.5% en 1988 a 61% en 1999 y a 69.3% en 2006.


En Quintana Roo la prevalencia de obesidad en adolescentes de 12 a 19 años es el 38.5% y la prevalencia de sobrepeso %2B obesidad en mayores de 20 años es del 77.8% para mujeres y 70.8% para varones.


La Diabetes es considerada actualmente como una de las enfermedades más importantes a prevenir, detectar tempranamente y tratar oportunamente, ya que según las últimas cifras del INEGI ocupa el primer lugar de mortalidad en nuestro país. Adicionalmente a esta elevada mortalidad se suma la morbilidad como sería la principal causa de ceguera en México así como de amputaciones de extremidades inferiores


Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006) la prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo en los adultos a nivel nacional fue de 7% y fue mayor en mujeres (7.3%) que en los hombres (6.5%). En el grupo de 50 a 59 años, dicha proporción llegó a 13.5%, 14.2% en mujeres y 12.7% en hombres. En el grupo de 60 a 69 años, la prevalencia fue de 19.2%, 21.3% en mujeres y 16.8% en hombres. En Quintana Roo la prevalencia general de diabetes en la encuesta de salud del año 2000 era del 14%.


Por otro lado, la prevalencia de hipertensión arterial en la población de 20 años o más resultó de 30.8%. En las mujeres, el porcentaje obtenido por diagnóstico médico previo fue mayor (18.7%) que el mismo tipo de diagnóstico realizado en hombres (11.4%). Una relación inversa se observó en el hallazgo de hipertensión por la encuesta, con 20.1% en hombres y 12.1% en mujeres. Más de 50% de los hombres a partir de los 60 años presenta hipertensión arterial, mientras que en las mujeres, la afección se presenta en casi 60% para el mismo periodo de edad.


En relación al diagnóstico médico previo de colesterol elevado según la encuesta ENSANUT se encontró en 8.5% de la población en adultos, en mayor proporción por las mujeres (9.3%) que por los hombres (7.6%). Actualmente la prevalencia de hipercolesterolemia es de 26.5% general, con 28.8% a mujeres y 22.7% a hombres. Los estados con mayor prevalencia de hipercolesterolemia mayores a 30% son Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa


Por todo lo anterior, se ha planeado para el 1º de Diciembre una detección temprana de diabetes, obesidad, hipercolesterolemia e hipertensión arterial totalmente gratuita en el Hospital General. Este evento esta patrocinado por la Secretaria de Salud, la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología y Laboratorios Sanofi-Aventis, en el marco del día mundial de la diabetes y el Congreso Internacional de la SMNE 2008 que se celebrara del 2 a 6 de Diciembre en el Hotel Fiesta Americana Coral Beach de esta ciudad. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *