Nueva unidad especializada en sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes

Las UNEMES dan respuesta a la necesidad de mejorar la demanda regional, acercar servicios especializados a la población y reducir los costos
 
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, puso en marcha la Unidad Médica Especializada de atención al sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus (UNEME-SORyD) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la cual es una estrategia efectiva contra las enfermedades más frecuentes en México, al involucrar a la familia en intervenciones de bajo costo y alto impacto.
 
Acompañado del gobernador de la entidad, Juan Sabines, así como de los embajadores de El Salvador, Hugo Roberto Carrillo Corleto; de Guatemala, José Luis Chea Urruela, y de Honduras, Rosalinda Bueso Asfura, el titular federal de Salud realizó un recorrido por esta UNEME-SORyD, la cual tuvo una inversión de dos millones 71 mil 926 pesos en construcción y equipamiento, en beneficio de casi 600 mil habitantes de 18 municipios.
 
Ahí, se manifestó que el sobrepeso, la obesidad, riesgo cardiovascular y diabetes tienen importantes repercusiones económicas y emocionales para el paciente, la familia y la comunidad al ser difíciles de atender y ocasionar discapacidad y tratamientos generalmente costosos.
 
De ahí la relevancia de las UNEMES en Enfermedades Crónicas, debido a que en la actualidad las patologías crónico-degenerativas como diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares son las más frecuentes y se asocian sobre todo con sobrepeso y obesidad, que son la epidemia del siglo XXI.
 
Las Unidades de Especialidad Médica se basan en modelos innovadores y exitosos de atención, prevención, control y tratamiento de los pacientes y sus familiares, con la participación ciudadana activa, comprometida e informada.
 
Las UNEMES se integran a las redes estatales de atención a la salud, cuyo diseño da respuesta a la necesidad de mejorar la demanda regional, acercar servicios especializados a la población y reducir los costos de operación de los hospitales.
 
Asimismo, disminuyen la demanda hacia los hospitales, favorecen la operación de los sistemas de referencia y contrarreferencia pública y privada y facilitan el acceso a servicios públicos integrales en sitios adecuados y seguros, de acuerdo con el problema del paciente.
 
Cabe señalar que en México las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la obesidad, la diabetes mellitus tipo II, la dislipidemias y las enfermedades cardiovasculares han aumentado de manera muy preocupante.
 
No obstante, es difícil lograr que los individuos cambien sus hábitos hacia una vida saludable, por lo que se necesitan acciones específicas para la prevención y tratamiento en los casos de riesgo a corto plazo. Por ello, se crearon las unidades médicas de especialidad.
 
En ellas se realiza una evaluación integral de las metas de tratamiento, el diseño de esquemas de seguimiento a largo plazo, la prescripción efectiva y homologada a través de las Guías Clínicas y personalizadas del Programa de Alimentación y Actividad Física.
 
La identificación de barreras para alcanzar la adherencia, la inclusión de la familia y el tratamiento farmacológico, además de la detección oportuna de las complicaciones.
 
 La intervención incluye la participación de un grupo multidisciplinario entrenado exprofeso, el empleo de materiales educativos, la participación de escuelas y centros de trabajo y el desarrollo de grupos de auto-ayuda.
 
La eficacia de la intervención se evalúa en forma sistemática mediante indicadores  cuantitativos predefinidos, por ejemplo, en el mes de octubre cuatro unidades han reportado ya cifras entre 35 y 60% de hemoglobina glicosilada menor a siete, gracias al desarrollo de protocolos clínicos para cada una de las patologías profesionales de la salud y el módulo del expediente clínico electrónico desarrollado para esas unidades

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *