Atiende el IMSS con cirugía laparoscópica a mujeres con cáncer

Los beneficios de esta cirugía son: ofrecer menor dolor postoperatorio, reducir días de hospitalización y una pronta reintegración laboral.



La cirugía laparoscópica, también conocida como de mínima invasión, es una opción para evitar los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta; es una técnica que se realiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la cual se han tratado, sólo en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, a más de 250 pacientes con cáncer cervicouterino y de endometrio, lesiones precancerosas del cuello uterino y tumores de los ovarios.



En conferencia de medios, el doctor Félix Quijano Castro, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica del mencionado hospital, explicó que este proceso consiste en realizar una operación de dos horas aproximadamente, a través de pequeñas incisiones en el cuerpo por medio de trócares (tubos de escaso diámetro) con una videocámara e instrumental especial, que permite a los médicos ver el campo quirúrgico del paciente y accionar en el mismo.



Estadísticas del IMSS indican que, a 2008, el cáncer cervicouterino se encuentra entre las primeras causas de muerte, en mujeres de todos los grupos de edad, hasta los 64 años. La tendencia de la mortalidad por esta causa en el Instituto se ubica entre 3.3 y 4.6 defunciones por 100 mil derechohabientes.



El especialista indicó que anualmente son detectados 15 mil nuevos casos de cáncer ginecológico, de los cuales 5 mil pacientes pudieran estar en riesgo de perder la vida si esta enfermedad no es diagnosticada tempranamente.



Ante esta situación, comentó que la técnica de mínima invasión se practica en el Seguro Social con resultados favorables, siempre y cuando éstas se encuentren en una escala de cáncer del 0 a 2. Mientras que en las etapas 2, 3 y 4, el 60 por ciento de los casos representa un mayor avance en la enfermedad, por lo que su atención requiere otros procedimientos como quimioterapias.



Por su parte, el doctor Antonio Maffuz Aziz, médico adscrito al servicio de Ginecología Oncológica del mismo hospital, explicó que en pacientes con problemas cardiovasculares y respiratorios, %u201Cse recomienda hacer estudios médicos para saber si son buenas candidatas para esta operación de laparoscopía%u201D, debido a problemas de hipertensión, sobrepeso u obesidad.



Señaló que entre las ventajas que la cirugía laparoscópica ofrece a la paciente son: reducción de la estancia hospitalaria, menor dolor postoperatorio, menor tasa de complicaciones, además de una pronta reintegración a las actividades laborales y/o familiares.



El IMSS cuenta con la infraestructura y equipo médico especializado de alta tecnología para practicar este tipo de cirugía. Aunado esto al profesionalismo y especialización que día a día se lleva a cabo en el Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que ha realizado el mayor número de cirugías laparoscópicas en el país.



Agregó que esta intervención quirúrgica no representa costo alguno para los más de 48 mil derechohabientes en el país; mientras que en la iniciativa privada esta cirugía tiene un costo aproximado de 40 mil pesos. Los hospitales de primer y segundo nivel del Seguro Social ya cuentan con esta tecnología y especialización para el tratamiento de cáncer ginecológico.



Los especialistas añadieron que el cáncer de endometrio se presenta a partir de los 55 a 60 años de edad, sobre todo en personas con sobrepeso u obesidad; mientras que en el cuello de la matriz se presenta entre los 28 y 29 años de edad, teniendo el pico de incidencia a los 44 años.



Hace 5 años Erika Cristina fue diagnosticada con cáncer cervico uterino y desde hace 3 años fue operada utilizando esta técnica de mínima invasión. Para ella los resultados han sido favorables %u201Ces una cirugía menos traumática, la recuperación es casi inmediata, las cicatrices que deja en el cuerpo son realmente mínimas%u201D.



Cuenta que actualmente el cáncer ha remitido y continúa con una revisión semestral en la que le practican estudios de papanicolau y una colposcopía para asegurarse de que su recuperación sigue siendo satisfactoria.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *