La lactancia materna favorece pérdida de peso despúes del parto

Se lleva a cabo el 13 Congreso de Investigación en Salud Pública
 
La lactancia materna favorece la pérdida de peso después del parto, no obstante, ésta debe ser exclusiva durante los primeros seis meses del bebé, aseguró Sonia Hernández Cordero, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante el 13 Congreso de Investigación en Salud Pública, que se desarrolla del 3 al 6 de marzo en esta ciudad.
 
Ante los asistentes de 23 países de América y Europa, la especialista puntualizó que es común que durante el embarazo se ganen entre 11 y 12 kilogramos de peso, los cuales deben perderse en los siguientes nueve meses después del parto.
 
La falta de lactancia materna durante los primeros meses es uno de los factores que impide esa pérdida e incluso favorece un aumento de hasta cinco kilos, el efecto es mayor cuando se acompaña de actividad física y alimentación adecuada.
 
Detalló que el aumento de peso durante el embarazo se debe al crecimiento del bebé, así como a la ganancia de tejido adiposo, el cual se pierde con la lactancia, y de no disminuirse durante los siguientes 16 meses, la mujer tiene riesgo de desarrollar obesidad 15 años después.
 
Durante su participación en la mesa temática %u201CPromoción y Protección a la Lactancia: avances en el contexto de investigación con misión%u201D, puntualizó que hay tres programas que han contribuido a la prevención de la obesidad y sobrepeso en las mujeres, como son Oportunidades en el área rural, Apoyo Alimentario a Mujeres en Pobreza Extrema y el de Abasto Social de Leche.

 

Al respecto, la doctora Teresita González de Cossío Martínez, también investigadora del INSP, destacó la importancia de la lactancia materna para evitar el sobrepeso y obesidad, toda vez que este problema afecta a 71% de las mujeres mexicanas y se observa una tasa de crecimiento anual de 1.4 puntos porcentuales.
 
 
En la mesa temática, el doctor Gabriel Cortés Gallo, de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, destacó que ante la importancia de la lactancia materna, no sólo para prevenir sobrepeso y obesidad en las mujeres, sino en la nutrición infantil, están en marcha diferentes estrategias encaminadas a su promoción, como el Hospital Amigo del Niño y de la Madre, la aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y la promoción en hospitales públicos.
 
Abundó en que está comprobado que el Hospital Amigo del Niño y de la Madre ha sido una iniciativa efectiva para elevar las tasas de amamantamiento exclusivo al menos durante los primeros seis meses, y que en septiembre de 2007, la Secretaría de Salud firmó un convenio con la industria de producción de leche y sucedáneos mediante el cual se ratificó la aplicación del código internacional respectivo que contiene exigencias claras en materia educativa e informativa para promover la lactancia.

 

Finalmente, señaló que en materia de legislación laboral, en la mayoría de los países, incluido México, se contempla la protección de madres trabajadoras durante 84 días en promedio después del parto.
 
Al dar la bienvenida a los asistentes a este Congreso, el Director General del INSP, Mario Henry Rodríguez López, puntualizó que esta reunión bianual se desarrolla para revisar los avances e innovaciones y retos de la salud pública en México así como en la región.
 
El programa se preparó mediante amplia consulta, con la participación de un comité científico que incluye a todas las instituciones del Sector Salud y se abordarán temas de relevancia mundial mediante simposios, mesas redondas, conferencias magistrales y temáticas.
 
Durante el inicio de este 13 Congreso, se entregó la Medalla al Mérito en Salud Pública a los diputados Federal, Ector Jaime Ramírez Barba, y de la Asamblea Legislativa, Xiuh Guillermo Tenorio Antigua, por su impulso a las leyes para el control del tabaco, para promover espacios 100% libres de humo de tabaco.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *