Políticas y estrategias de la Secretaría de Salud

El Secretario de Salud dictó una conferencia magistral ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial
 
Es urgente incidir en la obesidad, ya que en México, entre 8 y 10% de las muertes prematuras, es decir, personas que mueren antes del tiempo promedio de vida -75 años-, se debe a consecuencias de la obesidad, con un costo anual para el sector salud de 25 mil millones de pesos, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al dictar la conferencia magistral Las Políticas y Estrategias de la Secretaría de Salud en el Desarrollo Nacional%u201D, en el marco de la Reunión del Consejo Coordinador Empresarial en San Francisco del Rincón, Guanajuato, subrayó que la obesidad es un factor que desencadena enfermedades crónicas, sobre todo diabetes mellitus tipo II.
 
Detalló que quienes tienen un índice de masa corporal de entre 25 y 30 puntos están en doble riesgo de desarrollar diabetes, con más de 30 lo triplican y si es superior a 35, lo elevan seis veces.
 
Asimismo, quien mantuvo su peso corporal durante casi toda su vida adulta, pero en un lapso de 10 años lo incrementó entre seis y nueve kilos, duplica el riesgo de diabetes, y quienes subieron más de 20 kilos cuadruplican la posibilidad.
 
Dio a conocer que la obesidad, que es uno de los mayores retos del siglo XXI al afectar a más de la mitad de los mexicanos, incluyendo niños, con un alto costo para el Estado, ya que la atención de sus consecuencias equivale a medio punto del Producto Interno Bruto, es decir, alrededor de 60 mil millones de pesos anuales, cifra que representa 9% del gasto en salud.
 
En su ponencia, también habló de la importancia de que se cuente con el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, cuyo cumplimiento es obligatorio en todo el territorio nacional.
 
El reglamento contiene las medidas para la expedición de licencias sanitarias, el diseño arquitectónico de las áreas de no fumadores, la prohibición de la venta de tabaco a menores de edad y la presencia de leyendas precautorias y pictogramas en las cajetillas de cigarros.
 
Reconoció que antes de la publicación del reglamento había una aplicación irregular de la Ley General para el Control del Tabaco, en 30 días naturales que entre el vigor se verá su impacto real en beneficio de la población.
 
Aseguró que la lucha no termina ahí y anunció que en los próximos días se publicará el decreto que establece la obligatoriedad de la impresión de pictogramas en las cajetillas de cigarros, mediante imágenes ilustrativas de las lesiones que ocasiona fumar tabaco, como cáncer de pulmón y otras, para inhibir su consumo.
 
Ante los integrantes del CCE, resaltó que otra las prioridades del gobierno federal en la materia es la reducción de la mortalidad infantil, que es clave para el desarrollo de un país.
 
En ese sentido, subrayó que México avanza hacia el cumplimiento del compromiso adquirido con la Organización de las Naciones Unidas para el año 2015, de llegar a 15.7 fallecimientos en menores de cinco años por cada mil nacidos vivos. Mientras que en los menores de un año la meta es llegar a 13.1..
 
También se refirió a la influenza A H1/N1, y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta pandémica a fase 6, sin embargo, esto significa mayor riesgo en nuestro país, porque los casos nuevos son aislados y se detectan a tiempo, debido a que la población se sensibilizó de la necesidad de acudir al médico ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.
 
Desde la detección del primer caso hasta la fecha, en México hay poco más de seis mil casos confirmados, con 109 fallecimientos.
 
El Secretario de Salud dijo que se cuenta con métodos diagnósticos para la detección oportuna del virus, existe una cultura del autocuidado entre la población y hay abasto suficiente de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, sin embargo, continuará la alerta epidemiológica y se mantendrá por el tiempo necesario
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *