%u201CDiabetes una epidemia, que se puede prevenir y controlar%u201D: Karam Toumeh

El IMSS invierte más de 50 millones diarios en el manejo de este padecimiento


En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Karam Toumeh dio a conocer que para la atención integral de la diabetes mellitus, enfermedad que padecen más de cinco millones de mexicanos mayores de 20 años, el IMSS invierte poco más de 50 millones de pesos diarios.


Dijo que la institución avanza en materia de prevención y control de la enfermedad mediante la estrategia PREVENIMSS, que conjunta esfuerzo y experiencia de especialistas, personal de salud, sociedad y gobierno.


Señaló que la diabetes en México se ha convertido en un asesino silencioso y con lo que se gasta en atención de estos pacientes en un mes, se podrían construir y equipar ocho Unidades de Medicina Familiar (UMF) de 10 consultorios o un Hospital General de 144 camas cada 15 días.


Karam Toumeh señaló que en México este padecimiento ha adquirido características de una epidemia, cuyas consecuencias no se quedan en la discapacidad. Frecuentemente, la diabetes encuentra su desenlace en la muerte.


La buena noticia, dijo, es que es una enfermedad que se puede prevenir y controlar y, una vez que se manifiesta, sus complicaciones pueden ser evitables.


El funcionario señaló que, en la actualidad, la diabetes tiene una prevalencia de ocho por ciento en la población mayor de 20 años, y en los mayores de 50 años, se eleva hasta alcanzar un 20 por ciento. De no actuar con prontitud y eficacia, para el 2025 el escenario será catastrófico: habrán casi 11 millones de enfermos con este padecimiento.


%u201CSe trata de una enfermedad que lesiona el desarrollo de nuestra sociedad, que vulnera a nuestras familias y consume una importante cantidad de recursos humanos y económicos. La diabetes está en el centro de una guerra que no podemos darnos el lujo de perder%u201D, enfatizó Karam Toumeh.


A su vez, el doctor Romeo Rodríguez Suárez, en representación del Secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos, felicitó a los directivos del Instituto por la organización de este Primer Congreso, a la vez que alertó que el problema de diabetes se presenta desde el embarazo; y que al nacer los bebés con bajo peso, se activan los genes que los predispone al sobrepeso y a la obesidad.


Mientras, el Presidente Ejecutivo de la Fundación IMSS A.C., Jesús Kumate Rodríguez, dijo que la diabetes es una enfermedad que ha crecido como consecuencia de cambios en los hábitos alimenticios y es además, la principal causa discapacitante. Explicó que únicamente en el IMSS cada año se registran 10 mil casos de amputación en personas con este mal. Pero también es factor que incide en la morbilidad de padecimientos como retinopatía diabética, infarto al miocardio, insuficiencia renal crónica, entre otros.


 


 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *