Desnutrición y obesidad impactan en la salud de la piel

México D. F.- La Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD), organiza la campaña ¡Cuídate, infórmate!, que busca brindar información a la gente sobre el órgano más grande del cuerpo humano: la piel.

 

Las enfermedades que aquejan a la piel son muchas y casadas por los más diversos factores. Se sabe que la exposición prolongada al sol favorece el desarrollo de melanomas (cáncer de piel) y que existen microorganismos que pueden lesionar nuestra epidermis seriamente. Pero, ¿cuántas personas conocen la relación que existe entre una buena nutrición y una piel, cabello y uñas saludables?

 

El estado nutricional, en condiciones normales, es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo, explicó el doctor Javier Ruiz Ávila, dermatólogo miembro de la FMD.

 

%u201CLa piel, el pelo y las uñas son órganos que dan evidencia de un estado nutricional adecuado o deficiente debido a que se  encuentran sometidos a un recambio constante por lo cual utilizan una gran cantidad de energía para llevar a cabo todos sus procesos fisiológicos%u201D, señaló el especialista.

 

Ruiz Ávila detalló que la deficiencia de vitamina B (niacina) produce un ciclo conocido como Pelagra, que afecta predominantemente al cuello, la cara, las manos y los pies; dando lugar a enrojecimiento, ardor y comezón. Y conforme evoluciona, pueden aparecer grietas, oscurecimiento y se nota un aspecto quebradizo en ellos.

 

Elementos como la vitamina B12 y el ácido fólico intervienen en la síntesis de ADN y, por ejemplo, los vegetarianos pueden presentar un consumo insuficiente de ellos. La manifestación clínica de esta carencia se observa en la piel mediante una hiperpigmentación simétrica de las extremidades, además de estrías en las uñas.

 

Por su parte, la vitamina C desempeña un papel importante en la formación del colágeno. Su deficiencia se ve en individuos con una inadecuada ingesta de frutas y vegetales, en los ancianos y en personas que abusan de las bebidas alcohólicas. El síntoma inicial puede ser el enrarecimiento del pelo en extremidades y espalda, también puede haber episodios hemorrágicos con sangrado de encías y de la mucosa nasal.

 

En lo que toca al problema de la obesidad, la doctora Linda García Hidalgo, también de la FMD, apuntó que, además de la piel, este trastorno alimenticio afecta a las articulaciones, los vasos sanguíneos (hipertensión arterial), al  sistema  nervioso y al  hígado; también favorece  la aparición del  cáncer  de  colon.

 

La doctora García Hidalgo comentó algunos de los padecimientos de la piel cuando existe obesidad:

 

Acantosis Nigricans.- Se  localiza  principalmente en los pliegues (cuello, axilas, ingles) y salientes óseas (dorso de las manos, codos, rodillas, región periumbilical). Se reconoce por  la presencia de placas hiperpigmentadas, gruesas, de aspecto aterciopelado, semejante a la piel del  elefante. El identificar esta dermatosis, sobre todo en niños, es muy importante ya que es un posible indicador de diabetes mellitus. %u201CHay que evitar la fricción con zacates o cepillos, ya que sólo aumentará la hiperpigmentación  y puede dañar  más  la  piel%u201D, explicó la dermatóloga.

 

Insuficiencia Vascular (várices).- Se forman aparentes trayectos venosos en las  piernas, que se pueden hinchar provocando un  proceso inflamatorio con una piel roja, caliente, dolorosa y llega a ulcerarse con una coloración obscura (dermatitis por estasis).

 

Cuando persiste este proceso inflamatorio, las piernas adquieren un aumento de volumen permanente y la piel se hace más gruesa y se endurece, lo que dificulta el aseo de los espacios interdigitales, favoreciendo la presentación de infecciones de repetición por la humedad, maceración, y las fisuras. Esto puede degenerar en necrosis de grandes áreas y la pérdida de la extremidad.

 

Los expertos resaltaron que las afecciones dermatológicas pueden mejorar si el paciente reduce su peso. Advirtieron también sobre el uso de de los llamados %u201Cproductos milagro%u201D, los cuales deben evitarse, lo mismo que los remedios caseros; lo más indicado es visitar al especialista.

 

Para mayor información sobre las enfermedades de la piel: www.fmd.org.mx

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *