Hipertensión arterial, padecimiento mortal que afecta a uno de cada 10 jóvenes.

En México alrededor de 15 millones de personas sufren de hipertensión arterial; sin embargo, menos de la mitad de los afectados lo sabe. Los rangos de edad en la incidencia de esta enfermedad se han disminuido en los últimos ocho años. Anteriormente se consideraba un mal de los adultos, pero ya se tienen registros de casos en jóvenes de entre 10 y 19 años de edad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra que uno de cada 10 jóvenes, entre 20 y 25 años de edad, podría tener hipertensión, y la prevalencia de personas que sufren sobrepeso y obesidad con hipertensión es del 75 por ciento, siendo ambas causas el principal detonador de la enfermedad.

La doctora María Eugenia Contreras Velasco, coordinadora de Programas Médicos en la Coordinación de Programas Integrados de Salud del Instituto, explicó que este padecimiento se debe a que la grasa que se encuentra alrededor de los órganos y en su interior produce sustancias nocivas que alteran la presión arterial.

A esto se suma un estilo de vida de la población muy acelerado, de constante presión y estrés, donde el tiempo es enemigo de las actividades laborales, lo que complica una alimentación sana. Además, el consumo de cigarro y alcohol incrementan el riesgo de sufrir hipertensión.

Ese estilo de vida, agregó la especialista, puede presentar, además de la enfermedad crónica de hipertensión arterial, una crisis hipertensiva: dolores muy fuertes de cabeza, dolor en el corazón (precordial), taquicardias, hemorragia cerebral e infarto del corazón.

Por ello, el Seguro Social, a través del programa PREVENIMSS, realiza distintas acciones para lograr la detección oportuna de pacientes que se encuentran en estado de pre-hipertensión. Esto quiere decir que la población que asiste a los módulos de prevención es valorada por los diversos factores que influyen en la aparición de la hipertensión.

Si el derechohabiente presenta alguno de los factores, principalmente sobrepeso u obesidad, de inmediato se toman acciones como proporcionar una dieta balanceada al paciente, de acuerdo con sus condiciones de salud, integrada por los grupos de alimentos: frutas y verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal.

De igual modo, se les indican distintas actividades que pueden llevar a cabo con base en su condición física y los objetivos a lograr. Asimismo, los especialistas que integran los 2 mil 427 módulos de PREVENIMSS a nivel nacional, se encargan de asesorar a la población para que los cuidados los ejerzan también en casa y así disminuya el índice de niños y jóvenes con problemas de salud como sobrepeso, obesidad e hipertensión.

Finalmente, la doctora Contreras Velasco comentó que es importante acudir a PREVENIMSS para reforzar gradualmente una nueva cultura de prevención entre  la población mexicana y así implementar una vida activa y saludable.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *