El INCan conmemora, Día Mundial contra del Cáncer %u201CEl cáncer también se puede prevenir%u201D

En el auditorio del Instituto Nacional de Cancerología INCan, se conmemoró el %u201CDía Internacional de la lucha contra el Cáncer%u201D, con la presencia del Dr. Mauricio Hernández Ávila Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, SS, quien fue invitado por el titular de este prestigiado Instituto (%u201CLa Catedral del Cáncer lo llamaría el Dr. Hernández) Dr. Alejandro Mohar Betancourt, acompañado por la Dra. Laura Suchil Bernal Jefa del Departamento de Vinculación Institucional, INCan, quien hizo una breve presentación a manera de adelanto del próximo lanzamiento del libro %u201CCáncer y Estilo de Vida%u201D.
En las palabras de los ponentes:
Dr. Alejandro Mohar Betancourt

Director General del Instituto Nacional de Cancerología

Importancia de la prevención en cáncer

%u201CEl cáncer también se puede prevenir%u201D es una campaña mundial que ha lanzado la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer. Esta iniciativa tiene por objeto concientizar a la sociedad sobre la prevención del cáncer e informar de que adoptando una serie de medidas sencillas se puede reducir sustancialmente el riesgo de desarrollar cáncer más adelante.

El cáncer es la causa de una de cada ocho muertes en todo el mundo, más que el sida, la tuberculosis y la malaria juntos.

 Aunque el cáncer no es una enfermedad infecciosa, hay una serie de infecciones que pueden provocar cáncer de forma directa o incrementar el riesgo de padecerlo. De hecho casi un 22% de las muertes por cáncer en los países en vías de desarrollo y un 6% en los países industrializados están provocados por infecciones crónicas, como el virus de la hepatitis B o C (que provoca cáncer de hígado), el virus del papiloma humano (que provoca cáncer cérvico uterino) y la bacteria helicobacter pylori (que aumenta el riesgo de cáncer de estómago.

 Intervenciones como la inmunización, los tratamientos y el cambio de hábitos pueden reducir la exposición a factores de riesgo específicos y son medidas efectivas para reducir el cáncer.

El riesgo de desarrollar un cáncer se puede reducir sustancialmente adoptando una serie de medidas sencillas:

·         Dejar de fumar y evitar la exposición pasiva al humo del tabaco.

·         Reducir el consumo de alcohol

·         Evitar la exposición excesiva a los rayos solares

·         Realizar actividad física de forma habitual

·         Llevar una dieta saludable

·         Mantener un peso adecuado
·         Protegerse contra las infecciones que provocan cáncer
 
 

Dr. Mauricio Hernández Ávila

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, SS

Pictogramas o imágenes de advertencia que muestran los efectos nocivos del consumo de los productos del tabaco.

La Ley General para el control del tabaco se publicó el pasado 30 de mayo de 2008 en el Diario Oficial de la Federación y cuyo objetivo fundamental es el control sanitario del tabaco, su importación así como la protección contra la exposición al humo de tabaco, lo que incluye aspectos relacionados con la prevención, la producción, la distribución, la comercialización vía importación, el consumo, la publicidad, el patrocinio, el muestreo y la verificación estableciendo sanciones severas a quienes no la respeten o reincidan en su violación.

El empaquetado y etiquetado externos, establece las nuevas leyendas de advertencias sanitaria y por primera vez en la historia del país, pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de tabaco, las cuales serán formuladas y aprobadas por la Secretaría de Salud, con el fin de garantizar su alto impacto preventivo, claridad, visibilidad y legibilidad, incluyendo un número telefónico de información sobre prevención, cesación y tratamiento de las enfermedades o efectos derivados de su consumo.

La nueva Ley limita la publicidad de los productos del tabaco, las promociones de los mismos y la propaganda de sus marcas, a través de revistas de adultos, restringiendo la distribución, la venta y los obsequios directos e indirectos con artículos promociónales que muestren el nombre o los logotipos de los productos de tabaco.

La Ley General para el control del tabaco establece reglas para la venta, fabricación, empaquetado y etiquetado así como para la publicidad del tabaco.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS)   calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. Cada 4 de febrero, la OMS hace frente común con la Unión Internacional contra el Cáncer  (UICC) y, con el patrocinio de ésta, promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos con temas recurrentes.

La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple hecho de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable. El  tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

Si no se toman medidas, se calcula  que en el año 2030 habrá 26 millones de nuevos casos de cáncer y 17 millones de muertes, el aumento será más rápido en los países con rentas bajas y medias.

La   buena noticia es que aproximadamente el 40% de los casos de cáncer se puede prevenir. El riesgo de desarrollar un cáncer relacionado con el tabaco, con un alto consumo de alcohol, exposición excesiva al sol y obesidad, se puede reducir sensiblemente evitando estos factores de riesgo y fomentando conductas saludables, como hacer ejercicio con regularidad y seguir una alimentación sana.

En el marco de la campaña del Día  Mundial contra el cáncer que este año lleva el eslogan

%u201CEl cáncer también se puede prevenir%u201D

 

SOBRE EL INCan

El Instituto Nacional de Cancerología nació el 25 de noviembre de 1946, ofreciendo los servicios de Consulta Externa, Laboratorio,  Rayos X  y  Patología, entre otros. Desde 1980 se ubica en Av. San Fernando No. 22, Col. Sección XVI, Delegación Tlalpan, contando en la actualidad con nuevas instalaciones en San Fernando Núm. 2, que nos permitirán expandirnos, no sólo físicamente, sino también poder ofrecer a los pacientes un nuevo espacio que fomente la atención integral del cáncer en México.

El Instituto es un organismo descentralizado de tercer nivel, dependiente de la Secretaría de Salud, que brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos siendo además un centro de referencia y órgano rector del cáncer en México.

Entre los muchos servicios que el Instituto Nacional de Cancerología ofrece para  un tratamiento integral de quienes padecen cáncer en México, se encuentra el Sistema de Información sobre Cáncer  INFOCÁNCER, el cual a través de sus tres estrategias (centro de Información, Página Web y Centro de Atención Telefónica), busca comunicar con efectividad y veracidad toda la información sobre el cáncer, que contribuya a generar conciencia para la toma de decisiones que incrementen la calidad de vida de las personas.

Este programa pone a disposición de pacientes y de todo aquel que esté interesado en el tema,   número telefónico sin costo (01800 2262 371) y la página  www.infocancer.org.mx

INFOCÁNCER  tiene como objetivo fomentar el conocimiento de los diferentes tipos de cáncer y sus implicaciones en quienes los padecen.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *