En México el cáncer renal ocupa el tercer lugar en frecuencia de los tumores urológicos

Hasta hace algunos años el cáncer renal era sinónimo de muerte. En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, sabemos que este padecimiento no tiene porque relacionarse más con la muerte ya que existen Terapias Blanco que ayudan al paciente a tener una mayor y mejor sobrevida.

Las Terapias Blanco tienen un mecanismo de acción que está dirigido a atacar solamente las células cancerígenas, preservando las sanas, y que ha demostrado mayor efectividad con respecto a los tratamientos tradicionales de quimioterapia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, durante el 2001, la incidencia de cáncer renal, fue de 1577 casos. La cual se presentó en 872 hombres y en 705 mujeres. Sin mencionar que, en nuestro país, el cáncer renal ocupa el tercer lugar en frecuencia de los tumores urológicos y representa el tres por ciento de todos los tumores del organismo.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer existen ciertos factores de riesgo que pueden motivar la aparición de este padecimiento:

 Ø  Fumar

Ø  Antecedente familiar

Ø  Síndrome Von Hippel-Lindau (enfermedad causada por la mutación de un gen)

Ø  Esclerosis tuberosa (enfermedad que produce tumores no cancerosos en el cuerpo)

Ø  Régimen alimenticio (una dieta alta en grasa aumenta el riesgo)

Ø  Obesidad

Ø  Diálisis a largo plazo (los pacientes que han estado en diálisis por largo tiempo pueden desarrollar quistes renales que pueden ser causas de cáncer de riñón)

A pesar que el cáncer renal aparece con máxima frecuencia entre los cincuenta y los setenta años, puede presentarse a cualquier edad y ser mortal si no se detecta a tiempo o no se administra el tratamiento más acertado que se adecúe a las necesidades del paciente.

%u201CEn México, el Servicio de Oncología del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE cuenta con Terapias Blanco en primera línea para cáncer renal. Es necesario recalcar que somos el único centro que emplea un tratamiento multidisciplinario para el cáncer. Lo cual avala nuestra experiencia con notables logros que se han visto reflejados en el bienestar de los pacientes%u201D, comenta la Dra. Aura Erazo, médico especialista del servicio de oncología del Hospital 20 de noviembre del ISSSTE.
 
Cuadro de texto: El programa Aliados, Unidos contra el cáncer ofrece atención integral a los pacientes de diversos tipos de cáncer, otorgándoles: %u2022 Información de calidad de vida %u2022 Grupos de apoyo %u2022 Línea de apoyo emocional ICAS %u2022 Apoyo de psicólogo, nutriólogo, fisioterapeuta, entre otros.Dentro de las terapias blanco más exitosas para el tratamiento de cáncer renal se encuentra Sunitinib, primera terapia blanco oral aprobada por la US Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) en primera línea para el tratamiento de cáncer renal desde 2006, la cual ha demostrado  más de dos años de sobrevida general con calidad de vida del paciente.
En México, Sunitinib fue aprobado en 2006 por la Secretaria de Salud para tratar a pacientes con cáncer, específicamente, tumores de estroma gastrointestinal %u2013neoplasia de estómago- y en cáncer renal avanzado, trastorno que provoca la muerte de 100 mil personas anualmente a nivel mundial.

Este tratamiento forma parte del programa Aliados Unidos contra el cáncer, que entre otros centros, también brinda atención a los pacientes del Centro Médico Nacional 20 de noviembre.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Entra en vigor la segunda etapa del nuevo etiquetado

LaSalud.mx.- Desde el 1 de octubre de 2020 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *