José Ángel Córdova Villalobos, fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor de Francia.

Durante la investidura, el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, destacó la labor del Secretario de Salud de México

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor de Francia, en reconocimiento a su labor en beneficio de la población mexicana y a su trayectoria de más de 30 años para fortalecer las acciones de cooperación y amistad entre México y Francia.

Al momento de investir al Secretario de Salud mexicano como Caballero de la Legión de Honor en el Palacio del Eliseo, el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, destacó, además de la larga relación que ha tenido Córdova Villalobos con Francia, su %u201Cbrillante carrera política%u201D.

La cercanía del Secretario Córdova con Francia data de su época de estudiante cuando realizó sus estudios de especialización en Cirugía y Endoscopia en la Universidad Paul Savatier, en la ciudad de Toulouse. En junio de 2005 la misma Universidad de Toulouse le otorgó el Doctorado Honoris Causa Paul Savatier.

El Secretario de Salud mexicano ha promovido la medicina mexicana en Francia y la francesa en México. Fundó la Asociación Franco-Mexicana de Gastroenterología y creó junto con el Embajador francés Daniel Parfait, la Red México-Francia en Salud, además es miembro honorario de la Fundación Franco-Mexicana para la Medicina.

De igual forma, ha sido promotor de experiencias exitosas en Francia en el sector salud como los programas EPODE para la prevención de la obesidad infantil; el de obesidad del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM); el correspondiente a trastornos de alimentación del Centro Hospitalario Universitario (CHU) Montsouris; el de lucha contra el cáncer de la red de CHU Lyon Sur y el de geriatría del CHU Burdeos.

En el ámbito educativo, Córdova Villalobos ha promovido los intercambios académicos de estudiantes de medicina en ambas naciones para fortalecer y mejorar la formación de futuras generaciones de médicos.

En este espíritu de acercamiento académico, ha sido autor y co-autor de numerosos artículos en revistas científicas especializadas francesas. Asimismo, sus gestiones han facilitado las acciones de participación con la Universidad Virtual Médica Francófona, que es la primera y más importante red de universidades de medicina a nivel mundial.

Además, el Secretario firmó cuatro acuerdos de cooperación entre México y Francia en materia de salud pública, en el marco de la visita del Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

Durante su gestión se ha implementado una red de investigación junto con el Instituto Pasteur, lo que ha situado a México como un punto de referencia en América Latina. Otros importantes avances en materia de cooperación han sido el programa conjunto de Laboratorios y Reactivos de México (BIRMEX) y Sanofi Pasteur para la construcción de una fábrica de vacunas en México; así como el acuerdo entre la Secretaría de Salud de México y la Misión Interministerial de Lucha contra la Adicciones de Francia.

Sin embargo, el acercamiento con países francófonos no se limita a Francia, como lo demuestra el apoyo brindado por la Secretaría de Salud a Marruecos para compartir su modelo clínico y preventivo para las enfermedades crónicas no transmisibles.

Su destacada labor en la lucha contra la influenza A(H1N1) también ha sido reconocida por el Instituto Nacional de Altos Estudios de la Seguridad y la Justicia de Francia.

La condecoración de la Legión de Honor fue instituida en 1802 por Napoleón Bonaparte, entregándose la primera insignia el 15 de julio de 1804. Existen cinco categorías: Caballero, Oficial, Comandante, Gran Oficial y Gran Cruz. Para ingresar es necesario que se presente la candidatura al Consejo de la Orden y si éste lo aprueba, se inviste al candidato en una ceremonia solemne.

Entre las personalidades que han recibido esta distinción a través de los siglos se encuentran Julio Verne, Luis Pasteur, Víctor Hugo, Alexander Graham Bell, Dwight D. Eisenhower, T.E. Laurence, Salvador Dalí, Claude Lévi-Strauss, Jorge Luis Borges, Jacque-Yves Costeau, Shimon Peres, Gabriel García Márquez, Vladimir Putin, Ingrid Betancourt, J.K. Rowling, y el emperador Akihito. Entre algunos de los mexicanos que la han recibido se encuentran los ex Presidentes Vicente Fox, Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo, así como Miguel Mancera, Claudio X. González, Fernando Solana, Manuel Bartlett, Guadalupe Loaeza, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Jorge Castañeda Gutman, Silvio Zavala, Jean Meyer, Ramón Xirau, Jacobo Zabludovsky y Jesús Kumate.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *