Se presentan avances en salud en Academia Mexicana de Cirugía.

Hoy millones de mexicanos padecen enfermedades crónicas, cardiovasculares, cáncer de pulmón, de ovario, diabetes, y muchos de ellos pudieron diagnosticarse oportunamente.

Anunció lo anterior, Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la sesión conjunta con la Academia Mexicana de Cirugía  %u201CAvance en el Programa de Salud 2007-2012%u201D, en donde dijo que  ello provoca que los sistemas de salud se encuentren bajo presión financiera para atender estos padecimientos.

Señaló que los costos de las enfermedades crónicas aumentarán en los próximos años por el envejecimiento de la población, lo cual lleva a un incremento en las prevalencias, gasto en la tecnología y en medicamentos que cada vez son más costosos.

Ante esta situación dijo que uno de los retos más importantes es la epidemia de obesidad, ya que 20% de los escolares y 70% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad. %u201CEsto es de tal magnitud que podríamos ser la primera generación de mexicanos que tuviera una esperanza de vida menos a la de sus padres%u201D, comentó.

En ese sentido, la Secretaría de Salud impulsa una política que se centra y favorece la prevención, mediante el paquete de Servicios Preventivos y de Promoción a la Salud que involucra a todo el sector social con el fin de disminuir el impacto de las enfermedades en los individuos.

Por otro lado, informó que  el presupuesto para salud es de 132 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil millones se asignan a actividades de prevención y promoción de la salud, con acciones claras y metas precisas.

Francisco Bañuelos Téllez, asesor de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo, presentó el Proyecto de Integración Funcional del Sistema nacional de Salud, así como los avances.

Detalló que las acciones de la presente administración vislumbran un sistema de salud integrado, universal, sustentable, eficiente, enfocado en la prevención y en la atención médica de calidad.  

Para llegar a ello, en el marco de la cobertura universal se definió una estrategia enfocada a la homologación de procesos, facilitar acceso a los servicios, uso eficiente de los recursos y calidad de la atención.

Estas acciones están consideradas en dos pilares, la portabilidad, con el desarrollo del expediente clínico electrónico a nivel nacional, la conformación del padrón universal de usuarios y un esquema de unificación para todas las personas.

Por otro lado, está la convergencia a través de las guías de práctica clínica, de las cuales se tienen 165 concluidas y para septiembre de este año se dispondrán de 302 para ayudar a la toma de decisiones clínicas en todas las unidades del sistema nacional de salud.

También se cuenta con el sistema de costos e intercambio de servicios, adquisición y abasto de medicamentos e insumos, el Plan Maestro  Sectorial de recursos para la salud, así como la cobertura de servicios, finalizó.

Por su parte, Salomón Chertoriski Wolderberg, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, dijo que el objetivo desde la creación del Seguro popular es que todo mexicano que no tenía seguro social o ISSSTE, puede afiliarse al Seguro Popular, que ofrece el 100% de las intervenciones de primer nivel.

Señaló que el Seguro popular cubre al 100% el cáncer de mama, cervicouterino, tratamientos de VIH, antirretrovirales y pruebas de carga viral, cataratas, todos los cánceres en menores de 18 años, complicaciones neonatales, entre otros.

Finalmente  comentó  que a la fecha se tienen 31 millones de personas afiliadas al Seguro Popular y la meta es llegar a los 49 millones, que se logrará máximo en el primer semestre del próximo año.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *