Degeneración macular, segunda causa de ceguera irreversible en México.

Representantes de los laboratorios SIFI presentaron un innovador tratamiento “DrusenLAZ”, en la enfermedad desconocida en la población en general como la Degeneración Macular, o maculopatía, que es la segunda causa de ceguera irreversible en México.
 
Juan José Davidovich, Director General para Laboratorio SIFI en México explicó que “tenemos la oportunidad de advertir a la población mexicana de un padecimiento que no genera dolor, prácticamente sin síntomas, pero que, puede ocasionar ceguera, es irreversible y sumamente costoso para las familias. Y para el paciente, significa un cambio drástico en su calidad de vida”.
 
Familia borrosaLa degeneración macular es la causa más frecuente de debilidad visual, después de la retinopatía diabética, en mayores de 60 años. En mayores de 75 años representa hasta un 42%, los factores de riesgo presentes son: la edad, el humo del cigarro, la exposición a la luz solar, e incluso las patologías cardiovasculares como hipertensión y obesidad son parte de las posibles causas, y señalo a la mala nutrición como un factor  determinante.

El Dr. Francisco Martínez Castro, Representante de la Sociedad Mexicana de Oftalmología ante la Organización Mundial de la Salud, (OMS) reveló que “el mundo entero está envejeciendo y eso genera un impacto no solo en las pensiones, en el consumo y en el ahorro, sino que también modifica patrones de epidemiología y aumenta el costo para mantener la salud, mientras avanzan las complicaciones secundarias de las enfermedades crónico degenerativas”,añadió que en los países desarrollados el problema de la degeneración macular ocupa el 50% y que esto es lo que se puede esperar para el país y que se debe resolver.
 
Por su parte, el Dr. Manuel Saenz de Viteri Siso, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología 2009, reveló que para el año 2025 los individuos mayor de 60 años será aproximadamente un tercio de la población total de los países desarrollados, incluyendo Alemania, Italia, Japón y Reino Unido y que México no está muy atrás de llegar a esas cifras. Añadió que el panorama de la degeneración macular en el país tiene una tendencia de impacto creciente en grupos de edades más tempranas, por lo que es necesario promover acciones de prevención para frenar los impactos sociales y económicos.
 
A su vez el Dr. Mario Mercado, Director de la clínica Prometeus Salud Visual y especialista en córnea dijo que “para la prevención es clave la participación de diferentes especialistas, dado que hay médicos que limitan a medir y controlar los niveles de glucosa de sus pacientes con diabetes sin advertirles de la importancia de acudir al oftalmólogo a prevenir la degeneración macular u otras enfermedades oculares degenerativas. El resultado: detección tardía con costos graves para la familia y la sociedad productiva en México”.
 
Los especialistas explicaron que las sustancias del tratamiento DrusenLAZ de reciente creación, con moléculas conocidas como Luteína y zeaxantina actúan en la retina como filtros de luz y como antioxidantes, produciendo efectos beneficiosos para la salud ocular. Lo anterior, basado en diversos estudios epidemiológicos que asociaron la ingesta de elevadas cantidades de luteína en suero y en la dieta con un menor riesgo de varias enfermedades oftalmológicas como son las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
 
Con el nuevo compuesto agregado como la Astaxantina que es considerada la reina de los carotenoides por ser el más potente de los antioxidantes encontrados en la naturaleza. A diferencia de otros carotenoides y antioxidantes, posee más de un mecanismo de acción. Su potencia es mayor cuando se combina con otros nutrientes. Contribuye a mejorar la respuesta de defensa del organismo contra los radicales libres.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Prevención de la mala nutrición en los primeros 1000 días de vida”

Por cada dólar invertido en la nutrición durante los primeros mil días de vida de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *