Médica Sur Brinda Información y Orientación Acerca de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Entre los factores de vulnerabilidad que predisponen a la Anorexia Nerviosa, la Bulimia Nerviosa y el Trastorno por Atracón se encuentra la tendencia al perfeccionamiento y el deseo de control.
 
La Dra. Ma. Eugenia Ibarzábal Ávila, Coordinadora de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), la más moderna en su género en México, comenta acerca de la importancia de estos trastornos, en la que muchos jóvenes, cada vez más niños y personas adultas, se encuentran atrapados en una relación enfermiza con la comida. De estas patologías las más frecuentes son: Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa y Trastorno por Atracón. El origen es multifactorial, la mayoría de las veces inicia con la intención de perder peso y alcanzar la figura ideal. La recompensa (que en la mayoría de los casos NO es en términos de salud), es la admiración y la constante aprobación social, lo cual brinda a la persona gratificación y deseo de continuar a dieta y seguir bajando de peso. La obsesión por la delgadez combinada con vulnerabilidad psicológica, conflictos familiares y sociales, hace que una dieta evoluciones a enfermiza.
 
El mejor tratamiento para estas alteraciones es la prevención sensibilizando a los padres de familia y maestros sobre estos trastornos y cómo combatirlos desde antes que se presenten. Cuando se inicia el trastorno o ya está en evolución debido a la complejidad y severidad que pueden llegar a tener estas patologías, la Clínica de Trastornos del la Conducta Alimentaria de Médica Sur, ha implementado una serie de acciones para lograr el diagnóstico integral y tratamiento oportuno por un equipo de especialistas multi e interdisciplinario. El diagnóstico integral incluye una evaluación por un equipo de especialistas y apoyos de internistas o pediatras, según la edad del paciente, nutriólogos, psicoterapeutas que trabajan de forma individual con especialidad en estas patologías con entrevista y aplicación de pruebas psicológicas específicas, psicoterapeutas familiares, psiquiatras, fisioterapeutas, exámenes de laboratorio donde se incluyen biometría hemática, química sanguínea, pruebas de función tiroidea, escrutinio de muñeca, electrocardiogramas, entre otros.
 
La Anorexia Nerviosa es un trastorno crónico caracterizado por una intensa restricción autoinducida de calorías. Es más frecuente en mujeres (relación hombres/mujeres de 1 a 9) durante la pubertad y adolescencia, aunque cada vez se presenta más en edades más tempranas y en mujeres adultas. Actualmente este padecimiento afecta a todos los niveles socioeconómicos, con más frecuencia en atletas de alto rendimiento y bailarinas.
 
El diagnóstico de este padecimiento incluye, entre otras características, la perdida de cuando menos 15% del peso corporal esperado a su talla y edad, sin enfermedad física que lo explique; actitud distorsionada, implacable, contra la ingestión de alimentos; temor a aumentar de peso; imagen corporal distorsionada; al mirarse al espejo se ven con sobrepeso incluso estando por debajo del peso recomendable, entre otras.
 
La Bulimia Nerviosa es más frecuente en mujeres (relación mujeres/hombres de 7 a 3) en adolescentes y cada vez más en adultos. Las personas que padecen este trastorno tratan de restringir la ingestión de alimentos, terminando en una urgencia física y fisiológica de comer excesivamente lo que se denomina atracón, pudiendo consumir hasta diez veces más de una ingestión normal, lo que genera frustración, sentimientos de incapacidad, enojo y culpa. Como mecanismo compensatorio recurre al vómito, laxantes, enemas diuréticos, pastillas para adelgazar y/o ejercicio, manteniendo esta conducta en secreto.
 
El Trastorno por Atracón se caracteriza por una manera incontrolada de comer con el consecuente aumento de peso. Las personas que comen compulsivamente usan la comida como una manera de enfrentar la tensión, los conflictos emocionales y los problemas cotidianos. La comida puede, según estas personas, anestesiar sentimientos y emociones; se dan cuenta que sus patrones alimenticios son anormales; reconocen con más facilidad que tienen un problema a diferencia de las personas que padecen anorexia. Con frecuencia se ven atrapados en el ciclo de atracón-depresión; después de un episodio de comer compulsivamente, surge la decisión de hacer una dieta y dejar de comer en esa forma, esta decisión no puede mantenerse por lo que finalmente queda la persona con una gran culpa y depresión por lo que recurren al %u201Catracón%u201D.
 
Entre los factores de vulnerabilidad que predisponen a la presencia de estos trastornos se encuentra la tendencia al perfeccionamiento; deseo de control; baja autoestima; obesidad infantil; creencias de que el amor y la aprobación dependen de los logros y la apariencia; sensibilidad a la separación de la familia; miedo a la responsabilidad de la vida adulta; posible predisposición genética; dinámica familiar alterada; situaciones traumáticas en la infancia. Los factores socioculturales mas destacados para la presencia de estas alteraciones son la presión para ser delgada, la influencia de los medios de comunicación, las confusiones de roles sexuales, la alta presión por sobresalir, el estigma en la delgadez como modelo de belleza, popularidad, control y éxito y la obesidad vista como fracaso, falta de control, falta de cultura y soledad.
 
Médica Sur es una institución de salud de alta especialidad que integra diversas unidades de atención médica, diagnóstico, investigación, docencia y asistencia social en un Complejo Hospitalario y Universitario.
 
En Médica Sur se reúne un selecto grupo de profesionales de la medicina, enfermería, administración y de operación hospitalaria que %u2013guiados por un estricto código de ética y respaldados por tecnologías de vanguardia- tienen como objetivo el ofrecer a sus pacientes, un servicio de excelencia médica con calidez humana. Para mayor información consulte la página en internet: www.medicasur.com.mx
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *