La Clínica de Obesidad de Médica Sur Orienta Sobre Nuevas y Seguras Alternativas Para esta Enfermedad


·        Esta clínica cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas altamente calificado que diagnóstica y trata la enfermedad de manera integral.   
 
·         El paciente debe conocer con detalle su enfermedad, satisfacer sus dudas y decidir con el grupo de atención médica especializada el tratamiento más adecuado para sus condiciones.

El hospital Médica Sur, siempre a la vanguardia en cuestiones médicas, y preocupado por la salud de sus pacientes, pone a disposición del público en general, su Clínica de Obesidad, coordinada por el Dr. Ismael González Guzmán. Esta clínica responde a la demanda de atención médica del paciente con la calidad, la calidez, la filosofía y la ética que caracteriza a Médica Sur. Cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas altamente calificado que diagnóstica y trata la enfermedad de manera integral. En el Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento de Médica Sur se ofrece una valoración gratuita en la que se define el tratamiento más adecuado para cada paciente de una manera personalizada.
 
La obesidad consiste en el incremento del peso corporal, aumento del Índice de Masa Corporal (relación del peso entre el cuadrado de la estatura en metros), incremento de la grasa especialmente que rodea a las vísceras y de la circunferencia del abdomen a nivel umbilical. Esta enfermedad constituye un problema de salud mundial en donde México ocupa este año el primer lugar, tanto en niños como en adultos, y por tanto cobra una importancia capital que las personas la conozcan y aprendan las alternativas que sean novedosas, pero importantemente seguras para su tratamiento.
 
Las causas de esta enfermedad son diversas y multifactoriales; la herencia no deja de ser un factor importante, sin embargo, tanto la forma inadecuada de comer y el sedentarismo, constituyen los factores más importantes para que se desarrolle inicialmente sobrepeso y después obesidad. Para que un sujeto sea considerado con sobrepeso debe rebasar los 25 kg/m2 y para que llegue a obesidad 30 kg/m2. Quizá pueda pensarse que esto es difícil, sin embargo, solo para dar una idea de lo que la alimentación inadecuada provoca, es importante saber que una cucharadita (5 grs.) de azúcar diario en la bebida, sea café, té, refresco, etc., eleva el peso corporal anual en 5 kg. La circunferencia de la cintura a nivel del ombligo no debe rebasar los 80 cms. en la mujer y los 90 cms. en el varón y, el porcentaje de grasa corporal debe conservarse por debajo de 34% en la mujer y por debajo de 20% en el varón.
 
La obesidad es un factor de riesgo demostrado para diversas enfermedades, entre ellas: el síndrome cardiometabólico (riesgo de diabetes mellitus, dislipidemia (alteración de colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio y evento vascular cerebral); hígado graso con la posibilidad de avanzar a cirrosis hepática y cáncer de hígado; embarazos complicados con toxemia, diabetes gestacional, enfermedad hipertensiva, partos prematuros, bebés muertos al nacimiento y abortos; mayor incidencia de cáncer de diversos tipos; trastornos de la vasculatura arterial y venosa; complicaciones pulmonares agudas y crónicas.
 
Las alternativas para la obesidad dependen del grado de la misma, desde regímenes dietéticos y ejercicio en las formas leves, medicamentos, hasta tratamientos quirúrgicos en los estados mórbidos. Las alternativas de tratamiento para la obesidad que no responde a manejo conservador ha sido utilizado desde 1967 en forma quirúrgica (Mason) con resecciones parciales del estómago reduciendo su capacidad y, de esta manera, reducir la cantidad de alimentos ingeridos, sin embargo se desarrollan complicaciones que pueden llegar a ser severas, por lo que con la aparición de nuevas técnicas laparoscópicas más seguras se introdujo la banda gástrica y con los procedimientos endoscópicos, la instalación de balones intragástricos.
 
El tratamiento de la obesidad requiere conocer a fondo el problema del paciente y no puede ofrecerse si no se le ha revisado en forma integral, desde sus antecedentes familiares y personales hasta la revisión exhaustiva de su estado de salud lo que garantizará una mayor posibilidad de éxito con las menores molestias y complicaciones posibles. Para lograr que un paciente con obesidad sea evaluado convenientemente debe ser atendido por un grupo multidisciplinario dada la complejidad de la enfermedad, de tal forma que en la Clínica de Obesidad del hospital Médica Sur cuenta para ello con un grupo médico multidisciplinario y certificado que ofrece alternativas más avanzadas en el manejo de la enfermedad, incluyendo médicos internistas, endocrinólogos, obesólogos, cirujanos bariátricos, psicólogos, psiquiátras, y nutriólogos.
 
El paciente con obesidad debe conocer con detalle su enfermedad, satisfacer sus dudas al respecto y decidir con el grupo de atención médica especializada el tratamiento más adecuado para sus condiciones, sus perspectivas y las posibilidades de éxito, así como reconocer cualquier complicación para atenderla con toda puntualidad y de esta manera conseguir una mejor calidad de vida.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *