Uno de cada tres estudiantes de primaria o secundaria tiene sobrepeso u obesidad

En México, 31.2 por ciento de los escolares de primaria y el 31.6  por ciento de secundaria tiene sobrepeso u obesidad, las frutas, verduras y leche no están dentro de los 10 alimentos más consumidos y se calcula que un  24 por ciento de los estudiantes de secundaria consume bebidas alcohólicas con una proporción de hasta cinco copas por ocasión, así lo revela la Encuesta Nacional de Salud Escolar,  realizada por  las secretarías de Salud y Educación.
 
Al encabezar los resultados de esta investigación,  los secretarios de Salud y Educación, José Ángel Córdova Villalobos, y Alonso Lujambio Irazabal, coincidieron en señalar, que ante esta situación se reglamentará la venta de alimentos en las cooperativas escolares, ya que hasta el 87 por ciento de la disponibilidad de botanas industrializadas y refrescos está en los centros de educación.
 
 El titular de Salud, hizo hincapié en la necesidad de predicar con el ejemplo y educar a los niños desde temprana edad, en  la prevención y del cuidado responsable de la salud, si se les proporcionan las herramientas del conocimiento, podrán tomar mejores decisiones.
 
Subrayó que la Encuesta muestra datos relevantes de los escolares, por  ejemplo, que  el refresco  se ubica en los primeros sitios de consumo, y que una tercera parte de los 80 mil niños y adolescentes  nunca haber ido al dentista, lo que se refleja que uno de cada dos niños tenga caries dental.

En el auditorio %u201CMiguel E. Bustamante%u201D de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos mencionó que ante esta situación, se refuerzan los programas de prevención de enfermedades bucodentales, incluso  este servicio se ofrece en las comunidades de difícil acceso, mediante las Caravanas de la Salud.
 
Detalló que otro dato importante del estudio es la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas y drogas entre este grupo de población, por lo que se fortalece la red de Unidades Médicas de Atención a las Adicciones en todo el país, principalmente en las áreas con más detección.
 
Al respecto, el secretario de Educación puntualizó que los resultados de la encuesta muestran la necesidad de que los procesos educativos en la escuela,  en cuestión de salud sean contundentes.
 
Precisó que entre las diferentes estrategias en  las escuelas, se promueve la adquisición de conductas y hábitos saludables, pero es importante que  éstos se fomenten en el hogar, por eso se requiere hacer conciencia entre los padres de familia y la sociedad en general de la necesidad de su participación.
 
En la ceremonia, la directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Vesta Richardson López-Collada, indicó que la Encuesta se realizó durante 2008 en todo el país, en 644 escuelas de nivel primaria y secundaria, en donde fueron entrevistados 80 mil estudiantes entre seis y 19 años.
 
Al presentar los principales hallazgos, la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Teresa Shamah Levy, dijo que 0.4 por ciento de los niños de primaria y  el 1.8 por ciento de los de secundaria había consumido drogas, y 2.2 por ciento conoce o refiere que alguien en la escuela las vende.
 
Dio a conocer la  investigadora que  hay una alta prevalencia de sedentarismo, aun cuando hasta 92 por ciento de los planteles tienen áreas recreativas el 75 por ciento de los alumnos de primaria y 100 por ciento de los de secundaria no realizan ninguna actividad física dentro de la escuela.
 
Finalmente, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, comentó que la Encuesta establece las bases para dirigir acciones generales para la prevención y promoción de la salud que fomenten el rendimiento escolar y la calidad de vida de esta población.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *