El queso es la salud femenina

El estado de salud y nutrición de la mujer mexicana se está deteriorando, según la última encuesta de salud y nutrición realizada en nuestro país (ENSANUT 2006). Las cifras de sobrepeso (37.4por ciento) y obesidad (34.5 por ciento) en mujeres resultan alarmantes ya que casi se ha duplicado en los últimos 20 años.

 

Esta información debe provocar que las mujeres presten la atención adecuada a su alimentación determinando sus requerimientos y necesidades de nutrimentos para el mejor mantenimiento de su salud y estado de nutrición. La mujer cumple con el proceso fisiológico del embarazo y si no se consume una alimentación saludable, las consecuencias nocivas serán tanto para  la madre como para el hijo.

 

Otro de los problemas de salud que en la mujer mexicana se está incrementando es la fragilidad ósea, que al no ser atendida avanzará hasta una osteoporosis, la cual provoca fracturas desde la edad adulta cuando antes se consideraba una enfermedad degenerativa característica de la tercera edad.


Corregir y mantener hábitos de alimentación saludables incluye consumir de forma adecuada y suficiente alimentos que garanticen nutrición para la salud de la mujer, entre ellos se encuentra el queso fresco, alimento de origen animal cuyo principal aporte es proteína completa y fuente importante de calcio.

 

Consumir queso fresco, proveniente de leche pasteurizada, resulta importante para obtener los beneficios nutricionales mencionados, tal es el caso de Quesos Chilchota, con una amplia variedad en tipos de queso, todos ellos frescos y que al incluirlos en diferentes variedades y platillos, obtenemos sabor y nutrición.

 

%u201CDebido a que la recomendación de proteína dependerá del peso corporal, se puede sugerir que los niños en edad escolar incluyan de 1 a 2 raciones diarias, ya que cuentan también con el calcio de la leche que deben consumir para su edad; y para los adultos, la sugerencia puede ser de 2 raciones al día cuando se combinan otras fuentes de proteína animal (leche, carnes o huevo) o de 3 a 4 raciones cuando es la principal fuente de proteína de alto valor biológico como en los planes de alimentación ovo-lacto-vegetariana%u201D, explica Carmen Ruiz, nutrióloga de Grupo Chilchota.

 

Como ex presidenta de la Sociedad de Nutriología de México, Ruiz comenta que la cantidad requerida de proteína varía de acuerdo al peso corporal de un individuo, ya que la recomendación de consumo diario es de 1 gramo por kilogramo de peso, esto es, si pesamos 50 kilos requerimos de 50 gramos de proteína por día. La proteína es un nutrimento estructural en nuestra alimentación, pues su principal función es formar y reparar todos los tejidos del cuerpo como la masa muscular, las células de la sangre, la piel, las células de cada órgano y el sistema de defensa contra enfermedades, por mencionar algunos.

 

%u201CEl queso, además, es una excelente fuente de calcio, mineral fundamental para la salud de huesos y dientes, y su absorción se favorece por la misma proteína que contiene el queso. La ingestión diaria sugerida de calcio para población mexicana varía dependiendo de la edad y sexo, pero si se incluyen de 100 a 120 gramos de queso al día, se cubre prácticamente la recomendación de calcio en niños mayores de 5 años y adultos de ambos sexos%u201D, agrega la especialista quien además ha colaborado en diversos proyectos de Nutrición y Deporte en nuestro país.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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