El estilo de vida deriva nuevos retos en materia de salud.

Los cambios en los estilos de vida nos enfrentan a nuevas formas de vivir, enfermar y morir, ante ello los retos que se enfrentan en materia de salud tienen que ver con trastornos en la alimentación, lesiones por violencia, estrés, enfermedades mentales y discapacidad, aunados a padecimientos crónicos e infecto-contagiosos, señaló el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al ofrecer la conferencia magistral %u201CAcciones y Retos en Materia de Salud%u201D, como parte de la Jornada de Enlace Estudiantil %u201CPro Salud%u201D, en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el titular de Salud enfatizó que ante este panorama es necesario lograr la cobertura universal para garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos.

 

Se requiere, dijo, un modelo de atención orientado a privilegiar la prevención y la promoción de la salud. Actualmente se invierten 11 mil 500 millones en este rubro, lo que permitirá fortalecer los logros obtenidos.

 

Córdova Villalobos destacó que uno de los problemas más graves que enfrenta el sector salud es la epidemia de obesidad que afecta a la mayor parte de la población mexicana, y de la cual se derivan los padecimientos crónicos que son responsables del 60% de los fallecimientos en el país.

 

Detalló que en la población masculina las principales causas de muerte se deben al consumo de alcohol y tabaco, así como a la obesidad. Mientras que en las mujeres la diabetes mellitus ocupa el primer sitio, seguida de las enfermedades cerebrovasculares, cardiacas, cáncer de mama e hipertensión arterial.

 

Dijo que está en marcha la Estrategia Nacional de Salud Alimentaria contra el Sobrepeso y la Obesidad, que incluye el fomento de la actividad física continua y de una alimentación sana.

 

Anunció que está por concluir el acuerdo mediante el cual la leche que se venda en escuelas será descremada, lo que ayudará bajar el índice de obesidad entre los escolares.

 

Destacó que las conductas alimentarías anormales, como son el atracón, la bulimia y la anorexia, así como la ingesta de medicamentos para bajar de peso, son los principales  problemas de salud que afectan a los adolescentes.

 

Informó que hasta 2.7% de las niñas de 16 a 19 años y 1.2% de los hombres en ese rango de edad intentó suicidarse, reflejo del desequilibrio psicológico que resulta, por ejemplo, de un trastorno alimentario.

 

Durante esta etapa de la vida los accidentes también representan un grave problema de salud, al representar la primera causa de muerte en jóvenes de 10 a 35 años.

 

El Secretario de Salud mencionó que para disminuir esta prevalencia se puso en marcha la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, que con la aplicación del programa de alcoholimetría entre 2008 y 2009 disminuyó 19% el número de muertes en carreteras federales en la temporada de verano, y en el Distrito Federal se logró 40% de reducción.

 

En materia de adicciones, precisó, se estableció que las sustancias para la producción de perfumes llamadas ácido fenilacético y ácido yorhídrico se introdujeran al país de manera controlada al detectarse que se utilizan como precursores de metanfetaminas.

 

Al mismo tiempo, se realiza una detección de jóvenes en riesgo de volverse adictos, mediante la aplicación de cuestionarios en escuelas para su canalización a centros especializados, a fin de que se recuperen con tratamientos breves y evitar que se sumen a los 430 mil adictos crónicos que hay en el país, concluyó.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *