Preeclampsia, segunda causa de muerte durante el embarazo

Toda mujer embarazada está en riesgo de tener preeclampsia desde el inicio de la maternidad, por ello, es necesario que tengan un control prenatal con el fin de prevenirla. Debido a que representa la segunda causa de muerte materna en México, explicó la Ginecóloga Obstetra-Colposcopista Noemí Rodríguez García, Directora del Área Médica de la Fundación KWAN, Cuidado integral de la Mujer.  

Se trata de una complicación médica peligrosa que se desarrolla durante el embarazo. Generalmente, se produce después de la semana 20 de la gestación, se origina mediante elevación de la presión arterial, hinchazón corporal, expulsión de proteínas por vía urinaria y acumulación de líquidos. Se manifiesta con mayor frecuencia en madres primerizas de menos de 20 o de más de 30  años de edad, subrayó, la Ginecóloga-Obstetra-Colposcopista Noemí Rodríguez García. 

Las consecuencias en el bebe van desde prematurez y retraso en el crecimiento fetal, desnutrición y complicaciones respiratorias graves e incluso, la pérdida del pequeño, destacó la especialista. Es importante que  al confirmarse el diagnóstico, se atienda a la futura madre inmediatamente. Aunque el tratamiento dependerá del tipo de preeclampsia. Cuando es leve, debe tener reposo y cuidados generales, además de la vigilancia médica con el fin de llevar a buen término el embarazo. 

En caso  de urgencia, se hospitaliza a la paciente y se induce el parto o cesárea para salvar la vida del bebé y la madre; es elemental que la mujer que padeció preeclampsia durante su embarazo, tenga un control médico posterior a su parto, dijo la especialista Rodríguez García. 

Cuando una mujer se embaraza experimenta una serie de malestares como: mareos,  náuseas y antojos, derivados de su estado, sn embargo, deben estar pendientes de factores de riesgo que están ligados a esta como son: Herencia, obesidad, embarazo gemelar, diabetes mellitus, desnutrición y las infecciones urinarias recurrentes. 

Es vital que las futuras madres  tengan el control  materno adecuado y oportuno, esto ayudará a evitar complicaciones serias tanto a la madre como al bebé, puntualizó la Ginecóloga-Obstetra-Colposcopista Noemí Rodríguez García, Directora del Área Médica de la Fundación KWAN, Cuidado integral de la Mujer. 
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa)

Ratifica el Sector Salud que cuenta con robusto sistema de vigilancia epidemiológica ante COVID-19 LaSalud.mx …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *