Celebra la Asociación Mexicana de Gastroenterología 75 años de existencia.

La gastroenterología es una rama de la medicina que cobra gran importancia en la actualidad, debido a que los problemas de salud que enfrenta la población se relacionan estrechamente con esta especialidad como es la obesidad, hígado graso, cirrosis hepática y las enfermedades psicosomáticas del aparato digestivo, señaló el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al presidir la ceremonia del 75 Aniversario de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, en el Hospital de General de México (HGM), subrayó que el desarrollo y avance de esta especialidad es una de las armas con las que cuentan los médicos mexicanos para poder avanzar en la esperanza y calidad de vida de los mexicanos.

 

Acompañado por el director general del HGM, Francisco Navarro Reynoso y el Presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, José Luis Tamayo de la Cuesta, el Titular de Salud, puntualizó que además de contar con médicos especialistas en gastroenterología, se requiere fortalecer la infraestructura médica, por ello, se ha impulsado que los hospitales cuenten con salas de cirugía laparoscópica.

 

Un ejemplo es el Hospital Juárez de México que actualmente esta en remodelación y que se convertirá en una institución especializada en el campo de laparoscopia de corta estancia al servicio de la población más necesitada del país.

 

De igual forma, dijo, el Hospital General de México se moderniza y se pone a la vanguardia en instalaciones y equipamiento necesario para brindar la mejor atención médica, comentó.

 

Córdova Villalobos, subrayó que tanto los recursos destinados para infraestructura hospitalaria como el avance en la cobertura universal, la regularización de más de 70 mil trabajadores de salud en todo el país y la compra de medicamentos de forma consolidada, representan sólo algunas acciones realizadas en la presente administración para fortalecer el sistema de salud.

 

Ante miembros de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, enfatizó el importante papel que tienen las  asociaciones, colegios, sociedades y academias médicas, al ser el motor que ha impulsado la calidad de la medicina mexicana y su proyección tanto a nivel nacional e internacional.

 

Destacó que durante estos 75 años esta asociación ha provisto al país y al mundo de importantes investigaciones, especialistas y desarrollo tecnológico, acordes con la realidad epidemiológica actual.

 

En ese sentido, la medicina gastroenterológica ha tenido un desarrollo vertiginoso ya que hace 20 años era contados los hospitales que tenían tecnología considerada de vanguardia como el endoscopio, ahora todas las unidades hospitalarias de segundo y tercer nivel están equipadas con estas herramientas, e incluso cuentan con salas de cirugía laparoscópica.

 

Finalmente, el Secretario de Salud, develó la placa conmemorativa del 75 Aniversario de esta asociación y supervisó el avance de las obras de la nueva Unidad de Oncología del HGM, la cual estará concluida el próximo mes de noviembre.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *