El Secretario de Salud de México, asistió a la reunión anual 2010 de la Comisión de Salud Fronteriza


  • Entre las prioridades de esta Comisión se encuentra la atención de tuberculosis, obesidad, diabetes y enfermedades infecciosas, entre otras

El Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, firmó con su homóloga de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, la Declaración Conjunta para continuar el trabajo coordinado en esta materia, mediante la Comisión de Salud Fronteriza, en beneficio de los habitantes de esta zona.

 

Al asistir a la Reunión Anual 2010 de la Comisión de Salud Fronteriza, Córdova Villalobos subrayó que gracias al esfuerzo conjunto binacional, la Comisión se ha consolidado como instancia líder que ha facilitado la identificación de los temas en salud pública mutua, apoya la investigación en la frontera y reúne los recursos federales, estatales y locales para mejorar la salud de las poblaciones fronterizas.

 

En el marco del X Aniversario de la Comisión, enfatizó que con esta declaración se demuestra elcompromiso e interés de ambas naciones para que la Comisión de Salud Fronteriza, continúe con la identificación y evaluación de los problemas de salud y facilite las acciones para la atención de los mismos a través del intercambio y la suma de talentos.

 

Destacó que entre las acciones que ha realizado este organismo destaca la implementación del Programa de Seguridad Epidemiológica en la Frontera Norte, que incluye la vigilancia de enfermedades infecciosas y de alerta temprana, las iniciativas para el seguimiento de la tuberculosis, VIH y otras de importancia común.

 

Asimismo, en los últimos seis años ha organizado la Semana de Salud Fronteriza durante el mes de octubre, con la participación de organismos gubernamentales y filantrópicos, instituciones académicas y la sociedad civil.

 

La Comisión también inició los planes piloto de las Ventanillas de Salud en 2003, primero en la frontera, y ahora se cuenta con 41 unidades de este tipo en todo el territorio estadounidense.

 

El Secretario Córdova Villalobos precisó que en la actualidad la Comisión de Salud Fronteriza México y Estados Unidos tiene entre sus prioridades la atención de tuberculosis, obesidad, diabetes, enfermedades infecciosas, emergencias en salud pública, planeación estratégica, investigación y alianzas académicas, que se trabajan mediante 13 proyectos binacionales

 

Comentó que durante sus 10 años de trabajo, la Comisión de Salud Fronteriza ha sido importante para dar respuesta a los retos en la zona limítrofe del norte de México, ya que ha considerado las estrategias de promoción de estilos de vida saludable, atención de las enfermedades del rezago y el fortalecimiento de las actividades de vigilancia epidemiológica.

 

Finalmente dijo que hoy se refrenda la continuación del trabajo de esta Comisión con el proyecto Programa Frontera Saludable 2020, con el fin garantizar la salud para todos los habitantes de la región binacional.

 

Por su parte, la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, subrayó que una prioridad del gobierno estadounidense es el combate a la obesidad infantil, especialmente en la frontera.

 

Dijo estar %u201Cmuy contenta del trabajo conjunto que hicieron México y Estados Unidos durante la pandemia de influenza, así como en la atención de otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis

 

Finalmente, dio sus condolencias por la muerte del ex Secretario de Salud de Tamaulipas y antiguo miembro de esta Comisión, Rodolfo Torre Cantú.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *