Por sedentarismo y falta de condición física niños y jóvenes sufren lesiones.


  • En unidades deportivas de la Delegación Regional Estado de México Oriente del  IMSS, se fomenta el deporte

La insuficiente actividad física que se imparte a los niños y la mínima disciplina deportiva que se realiza a partir de la adolescencia, lleva a la población infantil y juvenil a sufrir lesiones y obesidad, principalmente, por la debilidad muscular y el sedentarismo que ello representa; señalaron médicos especialistas de la Delegación Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

La falta de condición física es lo que resta fuerza y movilidad al momento de practicar alguna rama del deporte y, por ende con facilidad incurren en torceduras, dislocaciones, esguinces, distensiones, fracturas, entre otras contusiones, explicaron los especialistas. 

Debido a esta problemática, las personas que participan ocasionalmente en una disciplina deportiva como fútbol, béisbol, frontón, básquetbol, entre otros; y que no acostumbran realizar actividad física, reciben recomendación de parte de los promotores de los módulos PREVENIMSS, para que programen periodos de trabajo físico sin llegar a fatigarse durante la semana. 

Con el propósito de que el cuerpo tenga la energía que necesita, cada persona recibirá  una cartilla con Planes de Alimentación Saludable y recomendaciones para realizar ejercicio, indispensable para alcanzar la meta de lograr un país más saludable. 

Las Guías de Alimentación no implican para las familias un gasto extraordinario en esta cruzada nacional, ya que incluyen lo que cotidianamente existe en el mercado: verduras, frutas, cereales, vegetales, legumbres y otros productos de consumo cotidiano como leche, huevo, tortilla, pollo, atún y carne.

Además, en unidades deportivas y Centros de Seguridad Social de la Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS, se fomenta el deporte de una manera sana y responsable en apoyo a esta campaña, sin olvidar que se cuenta con instructores que pueden brindar su apoyo a la niñez para fomentar y fortalecer su cultura deportiva e impulsar su óptimo desarrollo. 

De acuerdo con el último censo del INEGI, en México viven 21.5 millones de niños y adolescentes, comprendidos entre los 5 a los 14 años de edad -10.5 millones, de 5 a 9 años y 11 millones, de 10 a 14 años de edad-.  

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que sólo tres por ciento de la población infantil en nuestro país practica ejercicio, y que cuatro de cada 10 adolescentes no realizan ninguna actividad física. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *