Importante cuidar nutrición de adultos mayores

La falta de estudios nutricionales hechos en el país con adultos mayores ha propiciado que se recomiende a este sector de la población consumir una cantidad de calorías que podría ser excesiva y favorecer el desarrollo de obesidad, sobre todo si no se realiza actividad física.

De acuerdo con el doctor Heliodoro Alemán Mateo, especialista del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., (CIAD), durante mucho tiempo se ha sugerido a los mexicanos mayores de 50 años (con base en estudios realizados en el extranjero) consumir hasta 2 mil 600 y 2 mil 100 calorías diarias en hombres y mujeres mayores de 65 años, respectivamente, para mantener un buen estado de nutrición y salud; sin embargo, un estudio realizado con adultos mayores de Sonora reveló que esta cifra es muy elevada, aun para quienes realizan actividad física intensa.

Con el objetivo de fijar la ingesta diaria de calorías de un individuo, hasta finales de la década de los noventa instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugerían utilizar el método factorial, un cálculo con base en las actividades diarias realizadas, una estimación de cuántas calorías implica la ejecución de cada una y el tiempo que, según la persona, invierte en ellas.

El problema con esta técnica era su imprecisión, por lo que comenzó a emplearse una metodología basada en el uso isótopos estables (partículas no radioactivas) para obtener datos certeros sobre el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono en el organismo humano, indispensables para conocer el gasto energético de una persona sana en estado de vida libre y, con base en ello, establecer el número de calorías que necesita.

Con ese método, conocido como agua doblemente marcada, el doctor Alemán Mateo y colaboradores realizaron un estudio a 44 ancianos de Sonora de entre 60 y 83 años, 30 de la ciudad de Hermosillo y el resto de zonas rurales aledañas; para su inclusión en el estudio sólo se consideró que no presentaran alguna enfermedad que les impidiera realizar actividad física o afectara su metabolismo.

A los integrantes de este grupo se les suministró por vía oral durante catorce días deuterio y oxigeno 18 (isótopos estables no radioactivos) y se les realizó pruebas de orina para contabilizar la cantidad de estas partículas que eran eliminadas por su organismo, dato que permitió deducir el gasto de energía diario de cada adulto mayor.

Los resultados finales del estudio, realizado con apoyos del Conacyt y la Agencia Internacional de Energía Atómica, demostraron que para este pequeño grupo de mexicanos el promedio de calorías apropiado fue de 2 mil 300 para hombres y 1900 calorías para mujeres por día.

%u201CMuchos de nuestros viejos (lo que formaron parte del estudio) tenían mucha actividad física; los de áreas rurales, por ejemplo, llevaban vacas a pastar, trabajaban en la siembra y en los corrales varias horas al día, y a pesar de ello sólo necesitan 2 mil 300 calorías diarias; no las 2 mil 600 que se pensaban%u201D, refirió el investigador del CIAD.

A decir del científico, si para un adulto mayor activo o moderadamente activo 2 mil 600 calorías son excesivas, esta cantidad es más perjudicial para quienes por alguna razón no realizan actividad física, pues la persona comienza a ganar peso, lo que puede favorecer la obesidad y la aparición enfermedades relacionadas con este desorden.

El especialista del CIAD afirma que si bien la técnica de agua doblemente marcada es exacta y confiable para saber la cantidad de calorías que debe consumir un adulto mayor, la metodología no puede usarse como instrumento de apoyo médico o nutricional, principalmente por el costo elevado de cada gramo de isótopos y de las pruebas de orina.

No obstante, sí es posible desarrollar instrumentos o ecuaciones basados en la información generada por la técnica de agua doblemente marcada y de esta forma incidir en el consumo de calorías necesarias en los adultos mayores para que éstos mantengan un peso saludable. El investigador del CIAD, por ejemplo, afina una ecuación que podría ser usada por los médicos y nutriólogos para hacer un diagnóstico personalizado del requerimiento de calorías en un viejo y así evitar que consuman más de las necesarias y desarrollen obesidad.

La ecuación, según explicó, se generó con %u201Cdatos fisiológicos del gasto energético arrojados por la prueba de agua doblemente marcada, de manera que cuando la apliques vas a obtener un valor muy similar al que arrojarían los isotipos estables%u201D.

Para utilizar la ecuación, sólo se tendrá que ingresar un dato: el peso del paciente. La ecuación formará parte del capítulo de un libro dedicado al tema de la nutrición geriátrica, el cual espera ser publicado el año entrante.

El doctor Heliodoro Alemán Mateo subrayó la necesidad de que en México se realice un mayor número de estudios sobre la nutrición de los adultos mayores, pues la información que se obtenga de este tipo de proyecto haría posible diseñar políticas públicas para el cuidado de su nutrición y salud.

Como ejemplo, se refirió a las despensas que en algunas entidades se entrega a los ancianos, las cuales podrían ser diseñadas, por ejemplo, con base en el número de calorías que requiere esa población.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es importante fomentar conciencia sobre los daños del sobrepeso y la obesidad

El mundo no ha avanzado lo suficiente para alcanzar las metas globales para el año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *