En el marco de la sesión de la OPS, México sostiene reuniones bilaterales.


  • Se abordaron temas de recursos humanos, salud de los pueblos indígenas y los próximos encuentros internacionales de salud en nuestro país

 

En el marco de la 50 Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, que se desarrolla en Washington, Distrito de Columbia, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, revisó el convenio de cooperación que se tiene con la isla de Santa Lucía, mediante el cual nuestro país apoya a la isla en la elaboración de su programa de salud mental y la formación de recursos humanos en enfermería con estancias en el Instituto Nacional de Cardiología.

 

En un encuentro con corresponsales extranjeros para dar a conocer la participación de México en la materia en el ámbito internacional, dijo que sostuvo una reunión con el gobierno de Canadá para abordar el tema de la salud de los pueblos indígenas, parto vertical, atención del parto en el hogar, así como la próxima reunión del Global Health Segurity Iniciative del grupo de los 8 más México en diciembre en nuestro país.

 

Se revisarán temas de incidencia en la salud del cambio climático, influenza, urbanismo y seguridad, y se espera la presencia de representantes de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, México, Italia, Alemania, Francia y Japón.

 

El titular de Salud adelantó que por sugerencia del Banco Mundial, en noviembre de 2011, nuestro país será sede de la Reunión Mundial sobre Influenza Animal y Humana con visión de salud global.

 

Ahí, se estudiarán las estrategias de acción para la prevención de influenza aviar, es decir, lo que se hace para mejorar el cultivo de aves, que todavía en países asiáticos se realiza en los hogares con nula vigilancia epidemiológica.

 

Recordó que el próximo 04 de octubre, inicia en la ciudad de Guanajuato, la Reunión Binacional México Estados Unidos, en la que participarán seis países más, y será la oportunidad para conocer todas las actividades encaminadas a mejorar la salud de los migrantes, como la prevención en las Ventanillas de Salud ubicadas en los Consulados y el programa de atención sin cuestionamiento de su estatus laboral.

 

Durante los dos días que dura el encuentro, detalló Córdova Villalobos, habrá intercambio de experiencias, se conocerán los últimos hallazgos de los estudios epidemiológicos en esta población y la prevalencia de enfermedades. En ese sentido, comentó que en los migrantes hay mayor incidencia de adicciones, alcoholismo, VIH/Sida, obesidad, sobrepeso. 

 

El Secretario de Salud también abordó el tema del sobrepeso y la obesidad en México, y aclaró que de acuerdo con el estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país se ubica en el primer lugar en sobrepeso en mujeres y el segundo en obesidad global, después de Estados Unidos.

 

Mencionó que la estrategia global de combate a obesidad y sobrepeso de México se presentará ante los representantes de los países miembros de la OPS, para hacer una propuesta formal ante la ONU de incluir a las Enfermedades crónicas en las Metas del Milenio, exponga en la próxima reunión de este organismo en septiembre de 2011.

 

La estrategia mexicana tiene como metas la reducción de obesidad y sobrepeso en menores de cinco años, estabilizarla en los de cinco a 19 años y desacelerarla en el resto de la población.

 

La obesidad, dijo, es un problema de los últimos 30 años y la situación actual hace muy difícil tener una rápida reversión, pero es un problema grave que puede volver insustentables a los sistemas de salud, por lo que se requieren acciones concretas.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *