En 2011 se logrará la cobertura universal.


  • Ello en beneficio de las personas más desprotegidas, vulnerables, y a quienes viven en los lugares más alejados

La salud es un derecho que tenemos todos los mexicanos, por ello, el próximo año se logrará la cobertura universal para ofrecer servicios de salud, acceso a hospitales y medicamentos a las personas más desprotegidas, vulnerables, y a quienes viven en los lugares más alejados, así lo expresó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


Durante la ceremonia de clausura de la Feria de la Salud 2010, que se realizó en el Foro Expositor de Celaya, dijo que el acceso a los servicios de salud empieza desde el momento del nacimiento, por ello en la actualidad se cuenta con el Seguro Médico para una Nueva Generación que protege a la mamá y al bebé que está esperando.


Señaló que el avance en salud en los últimos años se debe en gran medida a la inversión ya que el presupuesto es de 145 mil millones de pesos y se espera que en 2011 aumente a 160 mil millones de pesos.


Por otro lado Córdova Villalobos comentó que la esperanza de vida en los mexicanos ha aumentado sin embargo cada vez hay más muertes prematuras, diabéticos que tienen entre 10 y 15 años de edad y más muertes por accidentes viales.


Por ello una de las principales acciones para mantener la salud de los mexicanos es la Ley General para el Control del Tabaco y la implementación de pictogramas en las cajetillas de cigarros para tratar que los que fuman dejen de hacerlo y  respeten los espacios libres de humo de tabaco. También se han implementando una gran cantidad de vacunas a nivel nacional para reducir muertes infantiles y evitar muchas enfermedades.

 

No obstante, comentó que cada persona debe hacerse responsable de su salud y por ello recomendó a la población en general no esperarse estar graves para acudir al médico, deben verificar su presión, azúcar en la sangre,  medirse la cintura, pesarse y moderarse al comer.

 

En otro tenor, el Secretario de Salud reconoció la labor que se ha hecho en esta entidad para crear la mayor infraestructura de salud, desde clínicas y hospitales sencillos hasta los de alta especialidad y UNEMES que representan una respuesta a los problemas más frecuentes de salud como son las enfermedades crónicas, obesidad y sobrepeso, hipertensión, diabetes y salud mental.

 

Enfatizó que hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y señaló que solo el 25 por ciento de las personas que tienen un problema mental acuden al médico.

 

Dijo que los enfermos mentales son los más discriminados y reconoció que en este tema hay un gran rezago porque en nuestro país se invierte 2 por ciento del presupuesto en enfermedades mentales cuando la OMS recomienda invertir el 10 por ciento, no obstante, en esta entidad hay una Clínica especializada de Salud Mental, otra de adicciones y una más para infecciones de transmisión sexual.

 

Finalmente Córdova Villalobos entregó reconocimientos por su destacada labor en el ámbito de la salud al Hospital Regional y a los doctores Gregorio Martín del Campo, Angélica Maldonado Mendoza, Antonio Eguía Valderrama, Juan Jesús Martínez y Miguel Ángel Reyes.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *