México es el país que más promociona las llamadas comidas chatarras en espacio de la televisión pública y por cable, afirmó un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
El director de esa institución, Salvador Zubirán, reveló que en México se proyectan en el año más de 12 mil 400 anuncios de alimentos preelaborados con incitación a su consumo, principalmente en los niños.
Los datos de ese ente investigativo fueron dados a conocer al instalarse un grupo de trabajo en la Cámara de Diputados, que dará seguimiento a la problemática de la obesidad y desnutrición que afecta a la población.
En el contexto de las deliberaciones de esa comisión parlamentaria, el especialista Abelardo Ávila, relató que los niños del páis reciben 12 mil impactos publicitarios al año y así ha ocurrido en tres generaciones, por lo que no es casualidad que México sea un país con gran obesidad infantil.
El explicó que durante los últimos años, los hábitos alimentarios de los mexicanos han sufrido transformaciones radicales, con altos consumos principales de azúcares, grasas, sal y productos de origen animal.
Ávila Curiel manifestó que la ingesta de leguminosas ha caído a la mitad en los últimos 20 años, lo cual en términos nutricionales es grave, porque su consumo disminuyó a expensas de alimentos con carbohidratos.
Ello incide, recalcó, en que se reduce el índice de productividad en las personas y aumenta el costo de la atención de enfermedades relacionadas con la obesidad.
Se refirió a que la industria de la comida chatarra genera 60 mil millones de dólares al año, por lo que se requiere de una estrategia integral para disminuir y erradicar esa epidemia en la sociedad actual.
En el propio intercambio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, apuntó que el propósito es detener para el año 2012 la tendencia de sobrepeso y obesidad en la población de cinco a 19 años.
El funcionario de la salubridad expresó que de 1980 a la fecha, la obesidad se triplicó entre menores de cinco a 11 años, lo que afecta actualmente a cuatro millones de niños y adolescentes.
En el análisis del tema se concluye que el hecho que las dos horas promedio que pasan los menores frente a la TV, asimilando una alta dosis de promoción de alimentos chatarras, ha contribuido a que México sea hoy el segundo país con más alto grado de obesidad a nivel mundial, detrás de Estados Unidos.
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