Orienta el IMSS a madres indígenas para mejorar la nutrición de su familia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueve la correcta alimentación de las familias mexicanas, en especial de aquellas que se encuentran en zonas marginadas. Por ello, a través de la delegación Estado de México Poniente y el Hospital Rural IMSS-Oportunidades de San José del Rincón, se ofrecen cursos a madres indígenas, principalmente mazahuas, a quienes se les enseña a elaborar alimentos ricos en nutrientes, a muy bajo costo. 

Este hospital que recientemente comenzó sus operaciones, cuenta con el Servicio de Atención Integral a la Salud (SAIS), dentro del cual se les instruye a las madres y padres de familia, como cocinar platillos saludables, con base en los usos y costumbres propios de su comunidad, empleando productos de la región: frijol, soya, papas, nopales y hortalizas. 

Edith Paulino Escamilla, enfermera adscrita al SAIS de este hospital, señala que una parte importante de la orientación alimenticia es mostrar a las personas como comer de manera balanceada, incluyendo los cuatro grupos de alimentos: verduras y frutas, leguminosas, cereales  y productos de origen animal. 

La enfermera comentó  que en un grupo, se pueden atender entre 5 y 10 personas, %u201Cno tenemos grupos mayores porque la intención es que participen y apliquen lo aprendido; no obstante, los grupos están divididos por días, para dar cabida a todos los interesados%u201D, agregó. 

Mencionó que si en las consultas se detecta algún paciente con obesidad, problemas de hipertensión o diabetes, también son canalizados al SAIS, donde se les proporciona una dieta a seguir, saludable de acuerdo a su padecimiento y caso específico. 

Recordó que este Hospital Rural de San José del Rincón, por su forma de operar a través del sistema IMSS-Oportunidades, brinda atención médica a quienes no cuentan con seguridad social, lo que permite ampliar el alcance de este tipo de programas, además de que las instalaciones cuentan con el equipamiento necesario de cocina para dar la atención que se requiere. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *