En 2011, el Seguro Popular cubrirá cáncer de testículo y linfomas de No Hodgkin.

El Seguro Popular ampliará en 2011 sus intervenciones de alto costo, que cubrirán el estudio y tratamiento de cáncer de testículo y linfomas de No Hodgkin, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al dictar la Conferencia Magistral %u201CSalud y Turismo Médico%u201D, en la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

Ante los integrantes de este órgano comercial, el titular de Salud, expusó los avances que ha logrado México en materia cobertura universal a través del Seguro Popular y que en la actualidad cubre a más de 40 millones de mexicanos.

Sin embargo, dijo, no es sólo otorgar servicios médicos, sino de calidad y en las instalaciones adecuadas, por ello, la presente administración ha invertido 45 mil millones de pesos en infraestructura, lo que se ha traducido en la  construcción de mil 117 unidades médicas y el fortalecimiento de dos mil 217.

A pesar de ello, destacó que México enfrenta uno de los principales retos en la pandemia de sobrepeso y la obesidad, donde México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en adultos con esta problemática, mientras que en la población infantil tres de cada 10 manifiestan la enfermedad.

Indicó que el problema, no nada más es estético, ya que la obesidad genera enfermedades muy graves como diabetes, hipertensión arterial y cáncer, y añadió que estudios realizados al respecto demuestran la relación que hay entre la obesidad y las patologías oncológicas como el cérvico -uterino, mama y colon.

Es así como la obesidad genera enfermedades crónicas muy costosas, en donde se invierte cerca del 0.9% del Producto Interno Bruto para su atención.

Puntualizó que otro riesgo que enfrenta nuestro país por esta pandemia son las muertes prematuras que están ocurriendo debido a enfermedades crónicas. Sí no actuamos, podríamos estar ante las primeras generaciones de mexicanos que verán disminuida su esperanza de vida por problemas derivados de la obesidad.

%u201CActualmente, vemos niños entre 10 y 15 años con diabetes, que si no se cuidan bien a los 25 años van a empezar a tener las complicaciones de la enfermedad como el glaucoma, amputación de miembros o requerirán de diálisis%u201D, enfatizó.

Córdova Villalobos, comentó que para prevenir estas enfermedades crónicas el Gobierno Federal instrumentó un programa global de prevención en todo el Sector Salud a través de PREVEIMSS, PREVEISSSTE y el de Consulta Segura, en el Seguro Popular.

Además, se creó un innovador modelo de atención médica para las enfermedades crónicas denominadas UNEMES que han logrado un control de sus pacientes hipertensos del 70%;  50%  en las personas que sufren de obesidad y 46% en aquellos con altos niveles de glucosa.

El Secretario de Salud, explicó que debido a que la obesidad no se deriva por un sólo factor, se estableció un Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaría , para fomentar buenos hábitos alimenticios y en el que intervienen varias dependencias federales, estatales y municipales.

Dijo que  con la puesta en marcha de éstas y otras acciones, la meta es revertir la tasa de crecimiento de obesidad en los niños de dos a cinco años, estabilizar la tasa en los de cinco a 19 años y desacelerar su crecimiento en la población adulta.

Finalmente, destacó que nuestro país está fomentando el turismo médico, por lo que se fortalece la certificación de los hospitales y clínicas nacionales, además de capacitar al personal médico y de enfermería en instituciones reconocidas mundialmente.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *