Bochornos y menopausia

Los temidos %u201Cbochornos%u201D o %u2018sofocos%u2019 aparecen, sobre todo, entre las mujeres con sobrepeso u obesidad que sufren menopausia. Y es que la mayor presencia de grasa periférica y visceral, así como el estilo de vida, cada vez más sedentario, son algunas de las causas apuntadas por los expertos para su aparición. Al margen del porqué de esta mayor presencia de los sofocos en mujeres menopáusicas, el único remedio eficaz hasta la fecha es la terapia hormonal sustitutiva. Pero este tratamiento conlleva ciertos riesgos, especialmente cardiovasculares.


Pero ahora, gracias al estudio PRIDE, realizado para evaluar el efecto de la dieta y el ejercicio sobre la incontinencia urinaria, se podría haber dado con una intervención eficaz para disminuir los sofocos en las mujeres con sobrepeso.


En él, investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EEUU), han estudiado a 338 participantes con sobrepeso, a las que han dividido en un grupo intensivo para adelgazar y a otro de control. Las 226 mujeres del primero llevaron a cabo un programa diseñado para perder entre el siete y el nueve por ciento del peso inicial. Para ello, asistieron cada semana a una sesión en grupo de una hora de duración en la que recibieron instrucciones precisas para aumentar la actividad física y llevar una dieta baja en calorías. El resto, sólo obtuvo recomendaciones generales. La mitad, aproximadamente, admitió sentirse como mínimo algo molesta por los sofocos.


Al cabo de seis meses, entre las participantes que sufrían este síntoma, el programa intensivo estaba asociado con un mayor descenso del peso, el índice de masa corporal y la circunferencia abdominal, unos resultados vinculados de forma independiente a una mejora en los sofocos. Así, estas mujeres del primer grupo con sofocos sintieron mejorías en estos síntomas después de llevar a cabo estrategias para perder peso.


Los sofocos son uno de los síntomas más incómodos de la menopausia, y suelen ser más frecuentes entre las mujeres obesas o con sobrepeso. La caída hormonal que provoca la llegada de la menopausia es la responsable de los síntomas típicos de esta etapa, entre ellos los sofocos, experimentados por más de la mitad de las mujeres.


Esta reacción vasomotora, caracterizada por un aumento de la temperatura corporal y sudores, se asocia con una disminución de la calidad de vida y la aparición de insomnio. Se pueden presentar en el periodo inmediatamente previo a la menopausia o después de la pérdida completa de la regla, y se pueden prolongar durante cinco años.


Por ello, te recomendamos bajar de peso cambiando la alimentación y haciendo ejercicio.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *