¡Que los excesos de las fiestas no te quemen!

Reconocidos especialistas en Nutrición y Gastroenterología advirtieron sobre los daños a la salud que pueden ocasionar los excesos en comida y bebida propios de las fiestas de fin de año, los cuales son causa de aumento de peso y de reflujo gastroesofágico, el cual se manifiesta con una molesta sensación de ardor en el pecho.


 


De acuerdo con la Asociación Mexicana de Gastroenterología, el reflujo gastroesofágico afecta al 40% de la población mexicana adulta, la cual lo padece por lo menos una vez al mes.


 


El Dr. Rafael Pérez Huacuja, especialista en Gastroenterología, informó que el reflujo es más común después de comer en exceso. El embarazo y el estrés también pueden empeorar la acidez gástrica. %u201CEn la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) el contenido gástrico (compuesto por ácido clorhídrico, bilis y pepsina) pasa al esófago o %u2018refluye%u2019, por lo que puede lesionarlo, ya que éste no cuenta con capa protectora y se produce una sensación de quemadura y ardor. Los componentes del contenido gástrico son altamente irritantes y dañinos, por lo que deben mantenerse en el estómago%u201D, informó.


 


En su intervención, la Lic. en Nutrición Blanca Saint Martin, directora de Nutricare Consulting, hizo especial énfasis en el estilo de vida del mexicano en la temporada de fiestas y su tendencia a  socializar en torno a la comida. %u201CEn el fin de año, la tradición de preparar en familia los platillos propios de la temporada, más el estado emocional que envuelve las fiestas, son elementos importantes que propician el consumo excesivo de alimentos. Por este  motivo, el peso corporal se incrementa hasta 4 kilos, lo que equivale a 1 talla de ropa.%u201D


 


La especialista indicó que las dietas navideñas se caracterizan por ser muy ricas en grasa, azúcar y condimentos, alimentos que producen acidez e irritación gástrica, y peor aún, si son consumidos en grandes cantidades. %u201CEs importante que cada paciente logre identificar y restringir los alimentos que incrementan su malestar.%u201D Posteriormente proporcionó valiosos consejos para prevenir la aparición del reflujo gastroesofágico, entre los que destacan:


 



  • Restringir alimentos que provoquen irritación y relajen el esfínter esofágico, como: jitomate, cítricos, lácteos enteros, chile, exceso de condimentos, cafeína (café, té, refresco de cola), chocolate, alcohol y goma de mascar.

  • Comer en pocas cantidades y con más frecuencia. Cuatro o cinco tomas al día son ideales.

  • Evitar el consumo de tabaco.

  • Cenar dos o tres horas antes de ir a dormir y evitar acostarse después de las comidas.

 


%u201CEl reflujo se convierte en patológico o enfermedad cuando es persistente e intenso, con lo que lesiona la mucosa del esófago (esofagitis) y altera la calidad de vida%u201D, aseguró el Dr. Pérez Huacuja. %u201CTodos sufrimos de acidez estomacal y si ésta se presenta con una frecuencia de dos o más veces por semana, podría tratarse de ERGE. Algunos síntomas son: regurgitación (regreso del alimento a la garganta), ardor de pecho, tos y ronquidos%u201D, explicó el especialista.


 


Los últimos informes científicos confirman que la ERGE que no recibe tratamiento durante varios años puede ocasionalmente conducir a muy graves complicaciones como úlceras, esófago de Barrett y cáncer de esófago.1


 


El Dr. Pérez Huacuja recalcó en que además de mantener una dieta sana, es importante dar tratamiento inmediato a los síntomas de reflujo. %u201CRecientemente contamos con un medicamento seguro y eficaz para la ERGE, el alginato de sodio (Gaviscon®), el cual proviene de un ingrediente natural refinado del alga marina Laminaria hyperborea. Tiene un mecanismo de acción único que consiste en la formación de una resistente barrera protectora de espuma que flota sobre el contenido del estómago y evita que éste regrese al esófago.%u201D


 


%u201CPor su efecto, Gaviscon® se considera un valioso adyuvante en el tratamiento del reflujo gastroesofágico. El alivio se siente desde que se empieza a tomar y a los 3 minutos se forma la barrera protectora cuyo efecto se prolonga durante 4 horas. Es tan seguro que puede ser utilizado durante el embarazo y ser prescrito con inhibidores de la bomba de protones (como pantoprazol, omeprazol, etc.), lo cual potencializa los resultados, pues elimina de manera más rápida los síntomas%u201D, abundó el Dr. Pérez Huacuja.


 


Como conclusión, ambos especialistas coincidieron en que el  mejor regalo para la salud en estas fiestas es un estilo de vida saludable que fomente el descanso, una alimentación balanceada y la práctica del ejercicio. %u201CDisfrutemos las fiestas con nuestra rica tradición culinaria, pero con un adecuado control de los excesos en comida y bebida, y con la debida atención a los síntomas del reflujo, para darles el tratamiento oportuno y adecuado, a fin de evitar severas consecuencias como úlceras y cáncer de esófago.%u201D


 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *