Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Médica Sur

Los trastornos de la Conducta Alimentaria son enfermedades complejas, crónicas que afectan todas las áreas de la vida del individuo: física, mental, familiar, escolar y social.


En nuestro país cada día es más frecuente el padecimiento de dichas enfermedades, que deben ser tratadas de manera multidisciplinaria, interdisciplinaria y con un enfoque colaborativo. Y son estos tres ejes los que rigen la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Medica Sur, una clínica única en su género en México que celebró su quinto aniversario.


La Dra. Ma. Eugenia Ibarzábal Ávila Coordinadora de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Médica Sur y autora del libro %u201CManual de la pareja. Sensibilizando a tu hombre%u201D, comenta que con estos enfoques, multidisciplinario, interdisciplinario y colaborativo, se han otorgado más de 10 mil consultas en estos cinco años; además se han realizado acciones de prevención. Los especialistas han impartido conferencias en escuelas y empresas, así como cursos para el público en general. Las actividades realizadas incluyen actividades de difusión en medios escritos y electrónicos y la participación en congresos nacionales e internacionales. La presentación de los trabajos de investigación han sido a cargo del equipo de especialistas de la clínica.


 %u201CNosotros en la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria tenemos tratamientos intrahospitalarios o sea dentro del hospital, estos son los menos y solo lo hacemos cuando la vida del paciente está en riesgo ya sea por problemas físicos o problemas psiquiátricos%u201D.


%u201CY tenemos el tratamiento externo. Puede ser el intensivo, con algo que llámanos el Internamiento Domiciliario. El paciente puede ir a la escuela o a su trabajo, venir a sus citas y el resto del tiempo se la pasa en casa descansando, siguiendo todas las indicaciones que los especialistas le digan. Este es un tratamiento integral, intensivo, multidisciplinario e interdisciplinario, porque entre los especialistas nos comunicamos y vemos como va la evolución del paciente. Nosotros tenemos reuniones cada 15 días, donde revisamos los casos y llegamos a acuerdos de modificación del tratamiento, acuerdos y hacemos cortes de evaluación trimestral, donde se les informa a los pacientes y a los familiares sobre el desarrollo del padecimiento. Cuando el paciente mejora comienzan citas con menos frecuencia, hasta que llega un punto en que solo es un seguimiento de no recaída y esto lo hacemos cada 6 u 8 meses%u201D, destacó la Dra. Ibarzábal


La Clínica cuenta con más de 20 especialistas que participan e interactúan en forma continua por la salud del paciente en reuniones programadas con la participación de médicos internistas, pediatras, nutriólogos, fisioterapeutas, psiquiatras, psicoterapeutas individuales, familiares, de grupo y de arte, donde el equipo de especialistas actúa como un equipo de la salud, en el que se incluyen a padres, hermanos y otros miembros de la familia como parte del proceso de recuperación.


 


LS: ¿Cuáles son los Trastornos de la Conducta Alimentaria más comunes en la población mexicana?


Dra. Ibarzábal: %u201CSon padecimientos complejos, de origen multifactorial (no se presentan por un solo factor) donde incluye evidentemente el individuo, la familia, la sociedad.


El más común es el comer por atracón que se da a cualquier edad y tiene la misma relación en los dos sexos. Nosotros en la Clínica de la Conducta Alimentaria tenemos dos grandes vertientes. Trastornos de la comida alimentaria y obesidad infantil y en ambos casos hacemos primero un diagnostico integral con un equipo multidisciplinario. Se incluye un diagnostico por un médico pediatra o internista (dependiendo la edad del paciente), nutriólogos, psicoterapeuta individual, de familia, psiquiatría, fisioterapeuta, exámenes de laboratorio, electrocardiograma, entre otros.


Hemos encontrado que en los niños el trastorno psiquiátrico más frecuente es el comer por atracón. Son niños que están solos, que comen todo el tiempo.


Y también está la bulimia nerviosa se considera que se presenta en el 0.5 al 1.5% de la población%u201D.


Cabe destacar que esta Clínica es la única insertada en un medio hospitalario por lo que se cuenta con el apoyo de todos los especialistas, así como de todo el equipo de vanguardia que se necesita para dar respuesta a las dos grandes vertientes que la Clínica atiende: Trastornos de la Conducta Alimentaria (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastornos inespecíficos como comer por atracón y el resto de los trastornos), así como obesidad infantil y del adolescente.


 


LS: ¿De qué forma podemos darnos cuenta que una persona padece algún trastorno alimentario?


Dra. Ibarzábal: %u201CEsta pregunta es muy interesante, porque generalmente los últimos en darse cuenta que su hija tiene un trastorno son los padres. Y se calcula que en promedio pueden pasar de 2 a 3 años hasta que los papás se dan cuenta. Porque tanto la bulimia, como la anorexia se dan más en pacientes adolecentes. La anorexia en adolescencia temprana, terminando la primaria, acabando secundaria y la bulimia acabando secundaria, prepa y universidad, en adolescencia tardía y a veces los padres confunden algunas señales de alerta con adolescencia. Porque la paciente (y digo la paciente porque es más común en mujeres, aunque hay cada vez más hombres que padecen estos trastornos)  se aísla, no quiere comer con la familia, no quiere compartir con ellos, ya no quiere salir a comer fuera con los papás, cada vez come menos y va dejando grupos de alimentos principalmente carbohidratos y grasas.


Generalmente va bajando de peso y esto es una alarma. La chica se retrae, platica menos, tiene cambios de humor repentinos, con problemas de atención, memoria, concentración, esto en el caso de la anorexia%u201D.


 Y en la bulimia son los mismos datos pero por ejemplo después de que come se va al baño y los padres comienzan a ver indicios de vomito y evidentemente las chicas lo niegan, se desaparece comida, empiezan a encontrar envolturas de comida, entre otras conductas%u201D.


Otro foco rojo es que las chicas con anorexia empiezan a tener mucho frio, se ponen varios suéteres, varios pantalones para cubrirse del frio. Todo esto son indicios que nos dicen ¨cuidado, aquí está pasando algo¨, pero insisto es frecuente que lo confundan con problemas de la adolescencia.%u201D


Los especialistas comentan que cada persona es diferente, pero hay factores que las hacen más vulnerables para sufrir un trastorno de la conducta alimentaria, entre ellos: tendencia al perfeccionamiento; deseo de estar en control; obesidad infantil; baja autoestima; creer que el amor y la aprobación dependen de los logros y la apariencia; sensibilidad hacia los cambios propios de la vida; miedo a las responsabilidades de la vida adulta; posible disposición genética; criticas familiares o de amistades sobre su silueta, peso, imagen corporal, etc.; disfunción familiar o situaciones traumáticas en la infancia, entre otras.


 


La Dra. Ibarzábal comenta que %u201Cdesafortunadamente desde una edad temprana, las personas somos bombardeadas con imágenes y mensajes que refuerzan la idea de que para ser felices y exitosas debemos estar delgadas. El ideal estético femenino es de una esbeltez irreal, implica mantener un peso imposible o muy difícil de mantener para la mayoría de las mujeres y además físicamente poco saludable. Nuestra cultura estimula la creencia de que un cuerpo esbelto garantiza belleza, salud, energía, juventud y una larga y exitosa vida. El sobrepeso u obesidad representa la fealdad, la inhabilidad para posponer la gratificación, pereza, debilidad y poco control de los impulsos. Es importante cambiar estos conceptos, y por esto es que se imparten cursos con la participación de pacientes y familiares. Dentro de este V Aniversario de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria expusimos estos conceptos para erradicar esta grave enfermedad%u201D.


 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Control de la obesidad involucra alimentación saludable y sustentable y activación física

LaSalud.mx.– México es reconocido a nivel mundial por su liderazgo en la aplicación de políticas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *