Cinvestav busca mejorar cirugía endoscópica en México: Especialista

Ante lo obsoletos y costosos que resultan los aparatos actuales de entrenamiento para cirugía endoscópica, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), crearon su propio Sistema de Entrenamiento y Evaluación para Cirujanos Laparoscópicos, que tiene como objetivo enseñar, mejorar y calificar las habilidades de los cirujanos endoscópicos para perfeccionar su trabajo.

En conferencia de prensa, Arturo Minor Martínez, líder del proyecto y adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica, explicó que esta tecnología funciona como un simulador, que ayuda a mejorar de manera significativa el desempeño de los médicos a la hora de realizar este procedimiento.

El sistema, además de capacitarlos tiene como meta mantener a los cirujanos en constante práctica y dotarlos de mayor habilidad, ya que muchas veces el cirujano no tiene la práctica constante para realizar procedimientos quirúrgicos con instrumentos de mínima invasión y al mismo tiempo observar una pequeña pantalla de televisión, lo que disminuye su destreza.

El entrenador tiene un sistema óptico parecido al laparoscópico, además los movimientos hechos por los instrumentos y la cámara son casi idénticos, lo que permite al médico recrear de manera casi real la operación y poner a prueba sus capacidades como cirujano, sin exponer la vida del paciente, manifestó Minor Martínez.

Este nuevo aparato contiene sensores de registro de posición tridimensional en cada mano, una cámara de 2.7 mm capaz de dar de 24 a 34 aumentos, así como un sistema de registro informático en tiempo real que gráfica y obtiene los resultados del cirujano en porcentajes de efectividad.

El software de evaluación para el sistema entrenador, califica la labor del estudiante durante su entrenamiento antes de la intervención quirúrgica, desde que comienza con el procedimiento hasta que concluye, el tiempo y los detalles de su labor; una herramienta bastante útil para calificar a los médicos especialistas.

Para el investigador, estos desarrollos son una muestra de las capacidades de investigación y desarrollo de tecnología mexicana, están al mismo nivel e incluso algunas veces superior a lo hecho en Europa o los países asiáticos, comentó.

En cuanto al costo, el investigador del Cinvestav señaló que tendrá un valor aproximado de mil 500 dólares, cifra mucho menor a otros aparatos similares que superan los 3 mil dólares lo que permitiría a más hospitales de nuestro país poder adquirirlos, expuso el experto.

Otras características de este invento mexicano es que no utiliza baterías, puede ser conectado a cualquier toma de luz, cuenta con una conexión compatible con un monitor o televisión y no excede los 1.5 kg de peso.

Ricardo Ordorica Flores, médico cirujano del Hospital Infantil de México, declaró que este sistema, desde su implementación, ha contribuido a formar 90 cirujanos y permitirá en un futuro formar más y mejores especialistas que eleven el nivel de la cirugía endoscópica en México.

En nuestro país, casi todos los hospitales cuentan con un equipo de cirugía endoscópica, pero ninguno con un sistema de entrenamiento como éste, lo que permite al Cinvestav poner a la vanguardia la cirugía endoscópica a nivel nacional e internacional, comentó.

Esta tecnología ya ha sido probada en el Hospital Infantil Federico Gómez y la Clínica Londres, además de ser expuesto en congresos internacionales de cirugía laparoscópica, concluyó el científico.

La cirugía laparoscópica es un procedimiento quirúrgico de mínima invasión, muy utilizado en el tratamiento de hernias, toma de biopsias, cirugía bariátrica (obesidad), cálculos biliares, entre muchos otros.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Haz tus propios buñuelos mexicanos

Los buñuelos representan una de las tradiciones más antiguas que existen en la época invernal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *