Con rehabilitación, personas con enfermedad del corazón se reintegran a la vida laboral

Enfermedades cardiovasculares como infarto, angina de pecho, trombosis venosa, entre otras, además de ser padecimientos que llevan a la muerte, comúnmente causan en la población algún tipo de discapacidad eventual o permanente. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el programa de rehabilitación cardíaca, que tiene como meta reintegrar a la vida laboral y productiva a quienes sufrieron algún padecimiento del corazón.

 

El doctor Samuel Justiniano Cordero, jefe del Servicio de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, señaló que en este servicio los derechohabientes reciben atención de especialistas en cardiología, endocrinología, nutrición, fisioterapia y psicología, que coadyuvan con el paciente para controlar su enfermedad y cuidar su salud.

 

Mensualmente, explicó, en dicho servicio se reciben 150 nuevos pacientes. En total se brinda atención a más de 600 derechohabientes con el Programa de Cardiología Preventiva y Rehabilitación del IMSS, a través del cual se les otorga atención integral para su rehabilitación y pronta reinserción a sus actividades laborales.

 

El doctor Justiniano Cordero señaló que para lograr que la rehabilitación se dé en el menor tiempo posible y el paciente recupere al máximo las capacidades que pudiera haber perdido, se le integra a una rutina de ejercicio de cuatro a seis semanas para que, de manera gradual, tenga una mejor condición física, controle sus factores de riesgo y, por ende, mejore su calidad de vida.

 

%u201CHace 15 o 20 años, quien sufría un infarto tenía alta probabilidad de requerir de una pensión o incapacidad permanente. Esto ha cambiado desde que surgen los programas de rehabilitación cardíaca y, además de la actividad física, se toma en cuenta la reincorporación social, familiar y laboral. La mayoría de los pacientes que cursa con un evento cardiovascular y se atiende en nuestro servicio, regresa a laborar, de ser posible, en su mismo puesto de trabajo%u201D, enfatizó.

 

Indicó que en 2009 se realizó un protocolo de estudio con una centena de derechohabientes con algún padecimiento del corazón, quienes durante seis meses recibieron atención integral con el Programa de Rehabilitación Cardíaca.

 

De los 60 pacientes que se mantuvieron constantes en consultas y siguieron las indicaciones del personal especializado del IMSS, 91 por ciento se reintegró a la vida productiva, la mayoría, en el puesto que desempeñaba con anterioridad.

 

Enfatizó que en países de primer mundo y en vías de desarrollo, la primera causa de muerte son los problemas cardiovasculares.

 

%u201CDe ahí la inquietud no solamente de lo que se llama prevención secundaria, cuando el paciente ya tuvo un evento cardiovascular y fue atendido en un hospital de Cardiología como el nuestro, sino también intentar modificar los factores de riesgo en aquellos que aún no presentan la enfermedad, lo que se llama prevención primaria a los problemas cardiovasculares. Probablemente, así comencemos a ver una disminución de obesidad, diabetes y los males cardiacos en nuestra población%u201D, finalizó el doctor Justiniano Cordero.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *