¿Cuál es la verdad sobre el consumo de frutas y verduras y la prevención del cáncer?

Siempre que hablamos de tener una buena salud, salen a relucir dos componentes indispensables en una dieta sana: las frutas y las verduras. Si incorporas estos alimentos en tu dieta diaria, de seguro estarás más saludable en todo sentido: tendrás un peso adecuado, ayudarás a la salud de tu corazón, aumentarás tus posibilidades de tener una presión normal y el colesterol, bajo control.


Por mucho tiempo se pensó que incluso el aumento en el consumo de vegetales y frutas podía prevenir la aparición del cáncer. Sin embargo, ahora, resulta que no hay evidencias concretas que prueben que esto sea cierto.


Pero ¡ten cuidado! No asumas que este estudio no habla de las propiedades benéficas de las frutas y las verduras. Sólo se refiere a que el incremento en su consumo no parece tener una relación directa en la protección contra el cáncer. A esta conclusión llegaron los científicos de la Universidad de Oxford en Inglaterra, luego de varios años de análisis de estos dos factores.


El estudio que fue publicado en el British Journal of Cancer encontró que sí hay otros elementos de la dieta que efectivamente aumentan el riesgo de desarrollar cáncer: la obesidad y el consumo del alcohol. Esto, sin contar otros hábitos como el tabaco, que es el principal causante de esta condición.


Las personas que están pasadas de peso sí tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer porque tienen niveles más altos de ciertas hormonas que pueden provocar esta enfermedad. Y ¿qué puedes hacer para no estar pasado de peso? Llevar una dieta sana y hacer ejercicio. En ese sentido, comer frutas y verduras, sin duda, te beneficiará y te protegerá de desarrollar ciertos tipos de cáncer que son comunes en las personas obesas: del seno, del riñón, del páncreas y del esófago, entre otros.


Además, debes eliminar el exceso de alcohol de tu dieta. No sólo porque aporta muchas calorías que contribuyen al aumento de peso, sino porque cuando el cuerpo lo procesa, el alcohol libera ciertos químicos que dañan las células, lo cual incrementa el riego de desarrollar cáncer de la boca, la garganta, el seno y el hígado.


La clave, según las conclusiones de este estudio, para mantener el cáncer bajo control es mantener un peso sano y limitar el consumo del alcohol. Pero repito: para mantener un peso sano, es necesario llevar una dieta sana. Y una dieta sana, sin duda se compone de varios alimentos ricos en nutrientes, entre ellos, las frutas y las verduras.


Unos científicos del Instituto de Cáncer de la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York, dijeron al respecto de estos hallazgos: %u201C el efecto de las frutas y verduras en la protección contra el cáncer no es tan grande como se pensaba%u201D. Sin embargo, sí es importante que estén siempre presentes en tu plato para desechar un factor de riesgo importante cuando se trata de desarrollar cáncer: el sobrepeso.


Recuerda que la recomendación en cuanto a las bebidas alcohólicas es la siguiente: para las mujeres, un máximo de una copa al día y para hombres, dos copas al día. Esto también contribuye a que no aumentes de peso y a que bajes tu riesgo de desarrollar cáncer.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *