Psicología de los productos milagro

Tienen efecto en las personas deprimidas o con poca fuerza
de voluntad y que tienen problemas de autoestima: obesidad, calvicie,
adicciones o una enfermedades crónicas o temen tenerlas.

El Instituto de Investigaciones en Psicología Clínica y Social
(IIPCS)  da a conocer a los tipos de
personalidad que pueden caer ante la seducción de los productos mágicos y por
qué han proliferado en México, desde el punto de vista psicológico.

Los productos milagro tienen una fuerte relación con los
pensamientos mágicos, que son un cúmulo de anhelos, sueños y fantasías que se
viven a nivel imaginario cuando existe algún temor o se atraviesa por una
situación complicada, y por ende, va acompañada de cierta dosis de depresión.

Hoy en día, la publicidad en televisión y radio magnifican
el efecto de los productos milagro porque hace alusión a todo tipo de
maravillas, cuyos resultados prodigiosos se plasman en testimoniales de carne y
hueso, cuyos cuerpos torneados y musculosos no dejan duda de la efectividad de
los nuevos elixires. 

El Dr. José de Jesús González Nuñez explicó que la gente más
propicia a consumir estos productos, son aquellos que sufren de sobrepeso o
enfermedades crónicas y que atraviesan por un periodo depresivo que conduce a
la abulia: “A todos nos gustaría que nuestros problemas se solucionarán
sin esfuerzo, de forma mágica, pero sabemos que eso casi nunca sucede. Así que
una persona mentalmente sana trabajará arduamente para alcanzar esas metas y si
de plano no puede cambiar algo de su físico, lo aceptará y aprenderá a vivir
con ese defecto.”

Sin embargo, señalo que las soluciones
“prodigiosas” pueden funcionar porque hacen uso del efecto placebo:
“La fe mueve montañas, como aquella señora que no podía conciliar el sueño
y su médico le dio unas pastillas ansióliticas, con las cuales pudo dormir,
aunque el medicamento estaba compuesto por azúcar: la fe en el medicamento y en
el médico hicieron que la señora recuperará las horas de sueño. Esto sucede
algunas veces con las medicamentos milagro, pero son las menos de las
veces”. 

Entre las razones por las que proliferan los productos
milagro en México, el IIPCS señala el hecho de que tengamos el índice de
obesidad más grande en nuestra historia, así como un alto índice de depresión,
pues uno de cada diez mexicanos padece este trastorno.  Por otro lado, señalan que la frustración ha
hecho que la sociedad sea más pasiva que nunca, pues desde niños nos
acostumbramos a obtener todo de forma fácil y sin esforzarnos, o bien, todo
está al alcance del mundo virtual.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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