Crean el Colegio Mexicano de Diabetes; fomentará la atención integral y ofrecerá capacitación a profesionales de la salud

Con el firme propósito de coadyuvar para lograr una atención integral en la educación, detección, tratamiento y orientación de las personas con Diabetes, se anunció la creación del Colegio Mexicano de Diabetes, un organismo que capacitará a médicos y  profesionales tanto de la especialidad como de otras ramas de  la salud en toda  la República Mexicana, por medio de la participación de un grupo multidiscliplinario de expertos y asesores.
 
Así lo dio a conocer el Doctor Joel Rodríguez, destacado médico e investigador en Diabetes, quien recordó que la Diabetes Mellitus es de las principales enfermedades de tipo crónico-degenerativa que existe actualmente en México. %u201CLa economía, obesidad, cultura y costumbres ha provocado que cada día más gente sufra de la enfermedad%u201D, dijo.
 
Ante representantes de la Comunidad Médica y de los Medios de Comunicación, el Doctor Rodríguez Saldaña expuso que %u201Cla mala detección de la enfermedad, así como el manejo y tratamiento inadecuados, tienen como consecuencia la presentación de complicaciones en corto tiempo y, como consecuencia, la muerte de paciente%u201D.
 
La presentación del Colegio Mexicano de Diabetes se dio luego de un foro de alcance internacional realizado en la Universidad Iberoamericana en el que participaron destacados ponentes tanto nacionales como extranjeros bajo el título de %u201CGrandes Retos y Soluciones en la Diabetes%u201D, donde se abordaron temas como %u201CLa diabetes en México: la magnitud total del problema%u201D; %u201CEl papel de los profesionales y sociedades médicas en el cuidado de la diabetes en México%u201D; %u201CEl papel de la sociedad y de igual a igual en educación sobre diabetes%u201D, entre otros.
 
En el acto de presentación del Colegio %u2013que contó con el apoyo del laboratorio Novo Nordisk– se hizo hincapié en que actualmente se cuentan con pocos especialistas, educadores y demás profesionales de salud que puedan orientar y tratar adecuadamente a las personas con Diabetes Mellitus, por lo que la creación del Colegio coadyuvará a capacitar a un número mayor de expertos en beneficio de las personas con diabetes.
 
En este sentido, el Doctor Joel Rodríguez destacó que %u201Cestamos convencidos de que es necesario aportar herramientas al sistema de salud mexicano porque sabemos que hay mucho por hacer en el tema de diabetes y porque en muchas ocasiones la atención recibida no corresponde con la atención ofrecida%u201D.
 
El Doctor Joel Rodríguez estuvo acompañado por los Linda Siminerio, Directora del Instituto de Diabetes de la Universidad de  Pittsburg; Edwin B Fisher, Director de Programación Nacional para la Iniciativa de Diabetes de la Fundación Robert Wood Johnson; K.M.Venkat Narayan, Profesor de Salud Global y Profesor de  Medicina y Epidemiología en la Universidad de Emory, Atlanta; Robert Gabbay, Director del Instituto Estatal de Pensilvania para la Diabetes y la Obesidad; así como del Doctor Rafael Bravo, Director Médico del laboratorio Novo Nordisk.
 
A pregunta expresa, el Doctor Rodríguez Saldaña, destacó que el Colegio Mexicano de Diabetes se ha formado con una visión multidisciplinaria y será asesorado por un prestigiado grupo de personalidades reconocidas en el diseño y ejecución de programas exitosos para el control de la diabetes.
 
En su oportunidad, el Doctor Rafael Bravo, Director Médico de Novo Nordisk, detalló que el principal objetivo del tratamiento de la diabetes es controlar las cifras de azúcar (glucosa) en sangre, para prevenir las complicaciones de la enfermedad a corto y largo plazo. %u201CLas herramientas disponibles actualmente para llegar a este control incluyen cambios en el estilo de vida del paciente –alimentación adecuada y ejercicio–, y medicamentos%u201D, dijo.
 
El Doctor Bravo celebró la creación del Colegio Mexicano de Diabetes y aseguró que, por su parte, Novo Nordisk seguirá apoyando este tipo de esfuerzos tal como lo ha hecho a lo largo de su historia e igualmente en el tema de la investigación, toda vez que recientemente ha realizado extensos estudios para desarrollar nuevas medicamentos para el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *