Alistan reformas para prevenir la anorexia y bulimia

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ya prepara reformas para combatir la anorexia y la bulimia, ya que se estima que en México casi seis millones de jóvenes y adolescentes presentan síndromes parciales de estos trastornos de conducta alimentaria.

La diputada Maricela Contreras advirtió que, de acuerdo con el Seguro Social, en México hay 200 mil mujeres con anorexia y cada año se presentan 20 mil casos nuevos y es que la anorexia y la bulimia son la tercera enfermedad más frecuente entre las adolescentes, después del asma y la obesidad.

Por ello, la legisladora perredista señaló que ya se preparan una serie de reformas para prevenir y atender este tipo de padecimientos que van en aumento, ya que toda la atención se ha centrado en combatir la obesidad y el sobrepeso, “cuando muchos mexicanos, principalmente mujeres, están presentando este tipo de trastornos alimenticios”.

Y es que, indicó, existe una presión social generalizada para tener un cuerpo delgado, pues “la cultura de la delgadez que ha proliferado en las últimas décadas ha propiciado este tipo de trastornos, además, con la influencia del internet y el uso de las redes sociales, es mayor el grado de exposición a mensajes que inducen a las personas a pensar que belleza o éxito social es igual a tener un cuerpo delgado”.

Las reformas que se analizan buscan prohibir a todas las dependencias del gobierno local la utilización en su publicidad de personas con extrema delgadez como estereotipos de salud o belleza, así como en la transmisión de mensajes que induzcan a conductas que propicien trastornos alimenticios y distorsionen los hábitos de la alimentación correcta.

En tanto, la Secretaría de Salud tendrá que diseñar un esquema de diagnóstico temprano de esos trastornos y brindar una atención multidisciplinaria a las personas que la padezcan; mientras que la Secretaría de Educación deberá realizar una campaña dirigida a jóvenes para informar sobre los riesgos de la anorexia y bulimia y la forma de atenderlos.

Además de aprobarse dichas reformas, se deberá elaborar una guía del sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimenticios, específicamente de la anorexia y la bulimia nerviosas donde se incluya información sobre dichas enfermedades, la forma de detectarlas, el perfil de las personas que las padecen y las actitudes que pueden adoptarse en el ámbito familiar.





Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y UNICEF firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

LaSalud.mx.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *